Tras unos intensos días de frenética actividad festera, marcados este año por la incertidumbre en los actos de arcabucería generada por la mala calidad de la pólvora suministrada, Xixona cerró ayer su Trilogía Festera con el acto de la reconquista cristiana, conocido como el Juicio del Moro Traidor. Un evento de lo más peculiar marcado por la deslealtad, el dolor y el humor, que celebra el municipio desde hace más de cien años. Esta parte de las Fiestas de Moros y Cristianos cuenta la historia de Beny Beny Chimeti, un musulmán que acaba condenado a muerte por traicionar a sus compañeros del bando de la media luna después de enamorarse de una cristiana. Un cuento de amor y traición que da paso a una batalla que en Xixona se remonta a finales del siglo XVIII, cuyo argumento narra la forma a través de las cual los cristianos consiguieron asaltar el Castillo y recuperar la plaza turronera.

La infidelidad de Chimeti vino provocada por el amor que este sentía por una xixonenca, situación que fue bien aprovechada por las huestes cristianas, quienes supieron de la existencia de un pasadizo secreto para acceder a la fortaleza mora gracias a la revelación del Moro Traidor, quien facilitó esta información a los enemigos con la intención de conseguir el corazón de la joven.

Esa pasión hizo que se convirtiera al cristianismo y traicionó no sólo su fe, sino también una serie de secretos militares que, ya por la tarde, permitirían a los cristianos reconquistar la fortaleza en un atronador Alardo y una vibrante Embajada. Capturado por sus antiguos correligionarios, fue juzgado de forma implacable, condenándole por todos los males vividos en la villa y sentenciado a morir, siendo el momento más emotivo el entierro que recorrió La Plaça de la localidad.

Tras el alzamiento de capitanes y abanderados 2020 y desfile de capitanías, se celebró sobre las 22,30 horas la Procesión desde la iglesia parroquial.

Para este martes, último día de las Fiestas de Moros y Cristianos, está prevista la misa por los festeros a partir de las 12 horas, mientras que para esta tarde, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la Dansà por la Avenida de la Constitución. A medianoche, Xixona se despedirá de este edición de celebraciones locales hasta el próximo año 2020.