Después de un mes de agosto repleto de actos arrancan, a partir de mañana, los tan esperados días grandes de las fiestas. Hasta el próximo lunes la localidad turronera celebra sus festejos patronales de Moros y Cristianos en honor a San Bartolomé y San Sebastián, que vienen cargados de actos con un amplio y completo programa.

Tres días que ofrecen gran variedad de actividades para todos los públicos, hasta los más pequeños ocupan un lugar importante. La presentación de Bandas es el primer acto con el que darán comienzo las fiestas, tendrá lugar mañana a las 8:30 horas, y se presentará a todas las bandas de música que participan y que tocan el himno de las fiestas.

Seguidamente, a las 11:30 horas será la Banyà y por la tarde, a las 18:00 horas, los festeros del año dirán las palabras mágicas: «Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià que arranque l'Entrà». Este es uno de los actos más esperados y multitudinarios por la vistosidad, el color, la luz, el fuego, el sonido, la elegancia, la creatividad, la espectacularidad y la música que hacen llegar a la catarsi festera.

El domingo es el segundo día grande y se centra en la conquista del bando moro. Ya por la mañana se lleva a cabo la Embajada de los Contrabandistes y los Pirates, con el ataque de las tropas del bando de la media luna estos ofrecen su ayuda a las tropas cristianas.

Por la tarde, se sustituyen las palabras por el fuego y el combate, cuando los moros conquistan el castillo cristiano al grito de: «Viva Alamar! Trepemos al castillo!». Por la noche el ambiente serio cambia por el festivo con la retreta que llena las calles de Xixona de vida y de diversión, las 10 filaes se visten con disfraces para parodiar algún aspecto de la localidad.

El tercer y último día de las fiestas es el lunes 26, después de la última diana se representará el acto más emblemático de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor.

A las nueve y media de la mañana el Moro Traidor sale de la prisión para ser juzgado, ya que por amor a una cristiana se convierte a la fe cristiana y permite la entrada de las tropas cristianas a la ciudad, tras esto es fusilado por sus compañeros. Posteriormente se celebra su entierro, donde solo las tropas moras pueden participar y el desfile coge un colorido inigualable.

Por la tarde las tropas cristianas hacen retroceder las huestes moras y el castillo pasa a manos de los cristianos. Y las fiestas acabarán con la procesión dedicada a sus patrones San Bartolomé y San Sebastián.

Son 10 filaes las que participan en los actos: La Canyeta, Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors y Contrabandistas (capitanía cristiana), en cuanto al bando cristiano; Moros Grocs, Kaimans, Moros Verds, Marrocs y Moros Vermells (capitanía mora), por parte de los Moros.

Desde mediados del siglo XVIII

Unas fiestas con mucha historia, ya que la trilogía festera está reflejada documentalmente desde mediados del S. XVIII. El 10 de enero de 1791, en un acta capitular del ayuntamiento, se nombra la celebración de esta Fiesta. El documento solicita al ayuntamiento permiso para realizar «bayle de Torrente, Carreras de Hombre y Evolucionas Militaras de Moros y Cristianos...» entre otras cosas que pueden leerse en el documento.

Los Moros y Cristianos de Xixona, han cambiado en varias ocasiones de fecha, hasta el año 1904 se celebraban entre el 20 de enero (San Sebastián) y el 2 de febrero (la Candelera) pero, debido al factor climatológico pasaron a llevarse a cabo en agosto.

Programa actos 2019

HOY

18:00 h - Campeonato de cotos, encuentro de Bandas y desfile de bandas.

- Ensayo del himne de festes.

20:00 h - Desfile dels xiquets y concurso de Cabos de Escuadra Infantil.

23:00 h - Nit del soparet. Desfile de todas las filaes con sus bandas de música desde el final de la Av. Constitució «La Plaça» hasta el Ayuntamiento.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

08:00 h - Presentación de bandas desde el Castillo de Fiestas hasta el Ayuntamiento.

10:30 h - Misa en honor a San Bartolomé.

11:30 h - La Banyà. Desde la puerta del Ayuntamiento por las calles del casco antiguo.

12:30 h - Desfile.

18:00 h - Entrà. Desde el balcón de la Casa Pósito en la calle del Vall hasta el castillo de fiestas.

00:30 h - Desfile nocturno. Desde el Castillo de Fiestas hasta el Ayuntamiento.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

07:30 h - Diana del segundo día.

09:30 h - Embajada contrabandista.

- A continuación, Embajada de los Pirates.

11:00 h - Misa en honor a San Bartolomé.

13:00 h - Kabileo.

17:30 h - Alardo.

20:00 h - Embajada del moro. Saldrá de la puerta del Ayuntamiento.

- Al finalizar, desfile nocturno.

22:30 h - Retreta, del Castillo de Fiestas al Ayuntamiento.

LUNES 26 DE AGOSTO

01:30 h - Actuación de Mito en el parque Barranc de la Font.

07:30 h - Diana del tercer día.

09:30 h - Juicio Sumarísimo y Entierro del Moro Traidor.

11:00 h - Misa en honor a San Sebastián.

13:00 h - Kabileo.

17:30 h - Alardo.

20:00 h - Embajada del Cristiano.

- Al finalizar, alzamiento de capitanes y abanderados de 2020 y después desfile de capitanías.

22:30 h - Procesión. Se iniciará desde la Iglesia Parroquial.

- Posteriormente, fin de fiesta.

MARTES 27 DE AGOSTO

12:00 h - Misa.

19:30 h - Dansà por la Av. Constitución.

00:00 h - Fin de fiesta.

El acto más emblemático de las fiestas: El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor

El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor es el acto más distinguido y autóctono de las fiestas. El juicio tiene lugar el tercer día de la Trilogía Festera, a las 9:30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Xixona, que simboliza la prisión, y se lleva a cabo con el traslado del moro traidor al castillo festero donde será juzgado y acusado para, posteriormente, proceder a su entierro. Los Moros Grocs fueron los que inventaron este acto y ahora participan todas las filaes del bando moro.

A Beny Beny Pepeini, moro traidor, se le acusa de enamorarse de una cristiana, este amor o pasión hizo que se convirtiera al cristianismo y revelara un paso escondido que da entrada a la villa, por lo que traiciona no sólo su fe sino también una serie de secretos militares que permitirían a los cristianos reconquistar la fortaleza.

{C}Finalmente, es capturado por sus antiguos correligionarios y juzgado de forma implacable. La justicia lo condena a morir y acaba siendo fusilado. El Entierro del Moro Traidor constituye el acto más elegante, serio y emotivo de la festa xixonenca. A ritmo de marcha mora, el condenado es llevado por las calles de la localidad turronera. Con el paso del tiempo se ha convertido en icono de estos festejos y año tras año se representa el tercer día de las fiestas.

En la actualidad el acto es interpretado por Pascual Soler Cremades, quien representa la Baixà, Juan Antonio Mira Quirós como el defensor, Joaquín Olmos Moreno es el fiscal y por último, Wilder Andrés López Sirvent protagoniza la representación siendo el Moro Traidor.

«Las fiestas son una válvula de escape a la rutina»

Jonathan Gras Murillo, presidente Federación Sant Bartomeu i Sant Sebastià

Jonathan Gras lleva 5 años al mando de la Federación encargada de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. Espera con ganas e ilusión los tres días grandes y espera que sean inolvidables para todos.

- Desde la Federación de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, ¿de qué forma se da difusión a las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona?

Sí, mediante la publicación El Programa, única revista cultural de la ciudad; de las Instrucciones Festeras, que recogen de forma pormenorizada todos los horarios y actos festeros y del cartel de fiestas, que se remite a las Oficinas de Turismo y a los heladores jijonencos repartidos por toda España.

- En estas fiestas mezclan la tradición y la diversión, ¿cómo consiguen combinar ambas?

Se consigue mediante el mantenimiento de la esencia de los actos tradicionales sin renunciar a la diversión.

- ¿Por qué son tan importantes Sant Bartomeu i Sant Sebastià?

Porque son el patrono y copatrono de la localidad. Este patronazgo hunde sus raíces en la Edad Media. Pedir la protección de los santos patrono es el motivo por el cual se celebran las fiestas de Moros y Cristianos.

- ¿Qué suponen estas fiestas para la localidad y los vecinos?

Suponen una válvula de escape a la rutina y la mejor forma de prepararse para la campaña de turrón que comienza nada más finalizan las fiestas de Moros y Cristianos.

- ¿Qué actos sorprenderán al visitante?

El Moro Traidor, que se celebra a partir de las 9:30 h del tercer día de fiestas (lunes 25 de agosto) en el que se juzga de forma humorística a un moro que por amor se pasó a las huestes cristianas y facilitó la entrada en Xixona de las tropas de Jaume I. Resulta espectacular el traslado del reo desde el Ayuntamiento hasta el castillo festero.

La vista pública contra el reo se realiza en el castillo festero y en ella se acusa al reo de todos los males que ha padecido la ciudad turronera en el último año. Tras ser ejecutado se realiza un desfile para enterrarlo en el que sólo participa el bando moro. Este es un acto original de nuestra ciudad, que ya ha celebrado su primer centenario.

La Banyà, nombre con el que se conoce la primera diana en la que los festeros desfilan por el casco antiguo ataviados con las camisetas distintivas de cada fila y el público desde sus casas les lanza cubos de agua. Se desarrolla desde las 11:30 h hasta el medio día del primer día de fiestas (sábado 24 de agosto).

- Un deseo para estos días de Fiestas y una invitación para vecinos de otras localidades.

Deseamos que las capitanías se luzcan y estas fiestas sean inolvidables. Invitamos a todos los visitantes a que conozcan estas fiestas, en las que no hay un minuto de descanso y se disfrutan intensamente en la calle.

«Apostamos para que la juventud se integre en la fiesta»

Ricardo Mira García, concejal de Fiestas Ayuntamiento Xixona

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira García, presagia unas grandes Fiestas de Moros y Cristianos, además piensa que estos festejos son el escaparate perfecto para conocer la localidad.

- ¿Cómo se presentan las Fiestas de Moros y Cristianos de este año?

Este año se está notando mayor ambiente que los anteriores en estos días previos, lo que hace presagiar unas grandes Fiestas de Moros y Cristianos, además parece que el tiempo también va a acompañar.

- Desde la concejalía de Fiestas realizan el programa de actos que incluye a todos los públicos, pero, ¿cada año tienen más protagonismo los jóvenes al llevar a cabo el programa?

Desde hace tiempo tanto la Federación como el Ayuntamiento tenemos claro que hay que apostar porque la juventud se integre en la fiesta ya que son el futuro de la misma. Por ello, llevamos a cabo acciones en dos líneas diferentes.

Por una parte, con la programación de actos dedicados a ellos específicamente para ellos como pueden ser los Nanos i Gegants, el concurso de pintura, los juegos de agua, el desfile «dels xiquets» que se realiza el día de la «vespra», etc.

Por otro lado, el funcionamiento desde hace ya algunos años de la «escola de festes», de la que ha derivado la «escola d'embaixadors» y la «escola de dansa», donde se enseña a los más pequeños a conocer el interior de la fiesta y a quererla.

- Con las fiestas, ¿también consiguen atraer más turistas?

Por supuesto, creo que nuestras fiestas son el escaparate perfecto para todos aquellas personas que estos días visitan nuestras tierras puedan conocer las Fiestas de Moros y Cristianos, más de 200 años de antigüedad nos avalan. El esplendor de la entrada, la espectacularidad de las embajadas y la sobriedad del Entierro del Moro Traidor, son sólo unos ejemplos de lo que pueden disfrutar estos días en nuestra ciudad.

"Este año contamos con capitanes y abanderados muy jóvenes y con un gran empuje"

Isabel López, alcaldesa de Xixona

- ¿Qué tienen de especial los Moros y Cristianos de Xixona y en qué los diferenciaría de los de otras localidades?

Hay muchas fiestas de moros y cristianos pero las nuestras son de las más antiguas de la Comunitat, con más de 200 años de historia. Ese bagaje se nota en que están muy arraigadas al pueblo y se viven muy intensamente, no solo por parte de los festeros sino también de los que lo ven desde fuera.

Por otra parte, somos los únicos que celebramos dos fiestas de moros y cristianos, ya que en octubre tiene lugar las Fiestas de los Heladeros, reservadas a todos aquellos jijonencos que durante los meses estivales están fuera de la localidad trabajando en heladerías repartidas por toda España.

- Cada año se superan las expectativas de las fiestas, este año, ¿con qué van a sorprender a los vecinos y visitantes?

Las fiestas tienen un guión muy consolidado que cambia poco de año en año. Los actos empiezan muy pronto, a primera hora, y la música de las bandas prácticamente no deja de sonar hasta la madrugada.

Lo que sí que es diferente cada año es el boato que preparan las dos capitanías para la Entrada. Este año contamos con capitanes y abanderados muy jóvenes y con un gran empuje y seguro que han preparado un desfile espectacular y muy emocionante.

- ¿Qué actos, en especial, destacarían desde el Ayuntamiento?

Todos los actos tienen algo que los hacen especiales, pero la interpretación del himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela, delante de la puerta del Ayuntamiento, al finalizar la presentación de todas las bandas, es uno de los momentos más emocionantes, porque se congrega mucha gente y todos lo viven con gran emoción.

Destacar también el juicio sumarísimo al moro traidor, que tiene lugar el lunes y es acto más emblemático, ya que es original de Xixona y, por tanto, diferente a lo que podemos ver en otras fiestas de moros y cristianos.

- ¿Cuál es la actividad o acto más esperado por todos?

El acto que más gente atrae, tanto de festeros como de público, es la Entrada. Arrancará el sábado a las seis de la tarde del sábado tras el grito de aclamación a los patronos. Después de todo un año de preparativos, más de 1600 participantes, darán lo mejor de sí mismos para que se vivan momentos muy especiales. Es un acto en el que todo se cuida al detalle, por ejemplo, se intenta que las más de 30 bandas no repitan ninguna pieza, para que haya una gran diversidad musical.

- ¿Qué importancia tiene para los Moros y Cristianos de Xixona la juventud, y qué actividades o actos hay para atraer a los más jóvenes?

Las Fiestas de Moros y Cristianos del lugar más dulce del mundo tienen más de 200 años de historia por lo que la herencia de padres a hijos sigue siendo muy importante para conservar esta tradición. Eso se tiene muy en cuenta y por ello hay una gran cantidad de actos reservados a los niños, como la dansà infanti, la embajada infantil o el desfile dels xiquets. Además, en Xixona hemos sido pioneros en contar con una escuela de fiestas y una escuela de embajadores para que los niños aprendan desde pequeños los entresijos de la fiesta.

- El Ayuntamiento con la concejalía de Fiestas juegan un papel fundamental en estas fiestas. ¿Cómo se organizan?

La Concejalía de Fiestas y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià nos encargamos de organizar una amplia programación de actos para que las fiestas no se queden solo en los días en los que hay desfiles sino que prácticamente durante todo el mes de agosto y parte de julio haya actividades casi a diario. En todo caso, organizar unas fiestas no es tarea fácil porque hay que coordinar muchas cosas, y este es un trabajo que hay que ir realizando desde varios meses atrás.

- Un deseo para estas Fiestas que ya están aquí.

Que las disfruten al máximo y que no se queden solo en los actos más multitudinarios. Cada una de las citas del programa tiene su historia y su aliciente. Son unas fiestas muy completas desde el primer acto hasta el último.