El grupo municipal de Compromís en la localidad de Agost defenderá en el próximo pleno se prohíban la celebración de festejos taurinos como el bou embolat y el bou en corda. El partido nacionalista presentará una moción en la sesión ordinaria de agosto, que se celebrará la primera semana de septiembre, en la que instará a la administración para que no autorice para 2020 los festejos que tengan como protagonistas a los animales. La formación defiende que «diversos estudios avalan que los toros sufren demasiado durante dichos eventos y que pueden llegar a perder la visión y la capacidad sensorial».

El edil de la corporación municipal, Luis Vicente Castelló, afirma que durante los últimos tres años, la administración se había negado a la celebración por el término municipal de estos festejos, pero que tras el cambio de gobierno y la mayoría absoluta del PP, este año Agost ha recuperado ambas celebraciones, lo que supone «un episodio de maltrato animal permitido por el Ayuntamiento». Explica Castelló que es común durante los meses de agosto que haya eventos con vaquillas, pero sin que afecten a los animales. Sin embargo consideran que ambos festejos «pueden causar la muerte del animal» e instan a la Conselleria a que modifique un decreto para eliminar las modalidades.

El partido nacionalista se muestra «optimista» y considera que el alcalde popular, Juanjo Castelló, «recapacitará para el próximo año cancelando este tipo de festejos». Mientras que el primer edil considera que «quien tiene que prohibir los festejos es la Generalitat Valenciana».