Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel se queda sin aire

Funcionarios del Ayuntamiento, de la Casa de Cultura y de la Central de Policía trabajan desde hace semanas sin climatización por la falta de mantenimiento

La Casa de Cultura lleva todo el verano sin aire acondicionado. jose navarro

Trabajadores de numerosos edificios públicos del municipio de Mutxamel denuncian la falta de aire acondicionado durante todo el verano. En concreto, se trata de las dependencias de la Casa de Cultura, la Central de Policía Local y varios despachos del Ayuntamiento. Según han alertado los propios funcionarios, junto con los grupos de la oposición, se trata de un problema «que sucede todos los años pero que el equipo de gobierno no solventa pese a la insistencias de los propios empleados públicos». El escenario se hace «algo insostenible» después de que el pasado sábado, varias personas que acudieron a un evento festero tuvieran que salir del edificio en numerosas ocasiones ante la falta de aire acondicionado en todo el inmueble de la Casa de Cultura.

Fuentes del equipo de gobierno desmienten que la situación «sea tan grave» y afirman que «ya se ha dado la orden de arreglar el aire acondicionado de dicho emplazamiento». Pero las quejas también vienen de las dependencias de la Policía Local y de concejales de la corporación. En el caso de la central de los agentes municipales, los trabajadores llevan varios meses sin aire acondicionado en varias de sus aulas, situación que afecta a su rendimiento diario y sus condicionales laborales. Todo este escenario ha provocado la crítica de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Mutxamel.

Desde el Partido Socialista de la localidad apuntan a la «dejadez» del equipo de gobierno con este problema que sucede desde hace tiempo. «El PSOE exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mutxamel que repare de una vez por todas las instalaciones de aire acondicionado de algunos de los edificios públicos como la Centralita de la Policía Local o la Casa de Cultura». Argumentan los socialistas que estas instalaciones sufren la falta de aire acondicionado «durante todo el verano» y que los trabajadores públicos han comunicado desde hace ya varios meses y que, «con el final del período estival a la vuelta de la esquina, aún no se ha solucionado». Hablan de «inoperancia», de «falta de gestión y de respeto» a los profesionales públicos.

A la crítica socialista también se ha sumado Podemos, cuyo concejal cuenta que tampoco tiene un sistema de refrigeración «óptimo» en su despacho. El edil de Podemos en Mutxamel, Borja Iborra, sostiene que «la dejadez en el mantenimiento de edificios públicos es continua en el tiempo». Explica el concejal de izquierdas que en la anterior legislatura se informó de la situación y se solicitó la reparación de aires acondicionados, goteras y ventanas, que a día de hoy «continúan igual».

«En la casa consistorial es peor, las lluvias de la madrugada de ayer han hecho saltar los automáticos al tener goteras cerca del cableado eléctrico, es algo habitual que cada vez que llueva los despachos de Podemos, Compromís y de la empresa Emsuvim, estén llenos de agua», señala Iborra.

Añade el edil que su situación es «algo peculiar» ya que requiere del uso de unos alicates para encender el apartado del aire acondicionado que no siempre funciona. «Hay que tener el título de prevención de riesgos laborales», ironiza el representantes público. Asimismo, Iborra apunta que la falta de mantenimiento se extiende a varias partes de los edificios públicos, puesto que después de las lluvias se han destapado goteras por los pasillos, «dejando patente la falta de preocupación del equipo de gobierno durante estos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats