19 de agosto de 2019
19.08.2019

La semana grande de los Moros y Cristianos de Xixona arranca con los Nanos y la Danza

El fin de semana y hasta el lunes tendrá lugar la trilogía festera

19.08.2019 | 18:10

Xixona está de fiestas y enfila la semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de agosto con dos de sus actos más tradicionales: los nanos i gegants y la danza.
 
Los nanos i gegants salen en pasacalle todas las mañanas hasta el jueves, junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats de Xixona. Cada día recorren una zona de la localidad realizando su particular baile acompañados de los más pequeños, que tienen especial predilección por estos cabezudos. El pasacalle empieza todos los días a las 11 de la mañana, salvo el jueves que lo hará una hora antes, a las 10.
 
El otro gran acto típico de estos días es la danza, que se baila en la avinguda de la Constitució -La Plaça-, y que tiene una antigüedad de siglos. De hecho, es uno de los bailes tradicionales más antiguos de toda la Comunidad Valenciana de los que todavía se mantienen vivos.

Y tan vivo que en el Dia de la Dansà participan decenas de bailadores y bailadoras, y La Plaça se llena de público. Además, recientemente se estableció un día para la Dansà infantil, reservada para que los más pequeños hagan sus primeros pinitos con el baile tradicional y lo puedan aprender desde edades bien tempranas. En este acto también es la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats la que marca la tradicional melodía, que las bailadoras acompañan a ritmo de castañuela.
 
La semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona tendrá su culminación con la trilogía festera el sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de agosto. Hasta entonces, hay programado un amplio listado de actos que incluye actuaciones todas las noches: la comedia de teatro "Separeu-vos junts", el musical "Chicago Life!" o la actuación del mentalista Toni Bright son algunos de los platos fuertes.
 
En esta semana destacan también las actividades pensadas única y exclusivamente para niños. Además de la dansà infantil, el jueves serán los alumnos de las escuela de embajadores los encargados de representar su versión de la embajada de moros y cristianos. Ese mismo día, por la mañana, habrá un concurso de dibujo infantil.
 
El viernes tendrá lugar la "Nit del Soparet", la víspera de la trilogía festera, con desfiles a las 20 y a las 23 horas, y cena de las filaes en sus respectivas kábilas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook