No hay lluvia por muy torrencial que sea que pueda compararse con la que les cayó ayer a los vecinos y visitantes de La Torre de les Maçanes que disfrutaron con su tradicional Banyà, el acto más popular de Les Festes dels Fadrins en el que participaron más de 2.000 personas lanzándose unas a otras cubos y cubos de agua. El sol acompañó y los participantes en el acto agradecieron la refrescante sensación de los litros de agua, más de 50.000 nada menos, cayéndoles desde todos lados.

Este año se ha dispuesto de 4 camiones con 12.000 litros de agua cada uno y un remolque con 4.000 litros; en total, 52.000 litros de agua de los manantiales torruanos lanzados a cubos, mangueras y chorros entre la gente, disfrazada, como es habitual, o en bañador y portando en muchos casos cubos, palanganas, pistolas de agua o cualquier objeto que sirva para empapar al vecino.

Poco antes del arranque de la Banyà, el alcalde de la localidad, David Espí, señalaba a este diario que «este año tenemos a más población en el pueblo que nunca, casi el doble, por lo que hemos podido constatar, ya que el consumo de agua ha pasado de 3,5 litros por segundo a 8 litros». Y es que, aprovechando las fiestas, familiares y vecinos que viven en otros puntos, vuelven al pueblo. «No hay ni una casa vacía y, en algunas, se han metido hasta 14 personas, y no solo familiares o gente nacida aquí, sino visitantes de todos lados, muchos de Relleu, Xixona, Alicante...», indicaba ayer el alcalde, orgullosos ante la capacidad de atracción que suscitan las fiestas de la localidad.

Pero las fiestas de La Torre no son solo la Banyà. Después de la comida, en la que muchos aprovecharon para bañarse también por dentro, y ya cuando cayó el sol, tuvo lugar la Procesión por el centro del municipio acompañada por la Sociedad Musical L' Aliança.

Hoy viernes arrancará la jornada con el volteo de campanas y, tras un pasacalle festero, tendrá lugar un concurso de paellas. Por la tarde batucada y por la noche, al igual que en el resto de días, hay programadas verbenas y bailes hasta la madrugada.