Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Las peñas volverán a organizar la mayor parte de las Fiestas del Cristo

El Ayuntamiento firma un convenio con las entidades festeras para otorgarles el mayor peso de los festejos - Recibirán una subvención de 50.600 euros y otra de 16.000 para sus propias actividades

Comida de hermandad de las Peñas celebrada el año pasado en las Fiestas del Cristo.

Las peñas de Sant Joan d'Alacant volverán a tomar las riendas de las fiestas mayores de septiembre. El alcalde, Jaime Albero, que es también el concejal de Fiestas, ha firmado con el presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez, un convenio en el que especifica que estas entidades van a colaborar en la organización, preparación y desarrollo de actos, eventos y actividades abiertas a todo el mundo que ayuden a fomentar la participación y apoyen la oferta lúdica, cultural y turística de Sant Joan.

El municipio cuenta actualmente con 20 peñas con alrededor de 2.000 socios y dos miembros de cada una de estas entidades forman parte de la organización de los festejos del Cristo de la Paz, según explica el presidente de la Junta, entidad que aporta además otros cinco miembros. Todos ellos son las personas encargadas de dicha organización. Para ello el Ayuntamiento entrega una subvención de 50.600 euros con los que tienen que sufragar la organización de estos eventos.

«El año pasado ya dimos el salto para organizar las fiestas para la ciudadanía. Creo que es la mejor opción que los festeros digan cómo quieren las fiestas», declara el presidente de la Junta de Peñas. «El año pasado nos dieron unas pautas y este año tenemos la libertad de invertir las partidas como queramos, no hay dirección de dónde gastar los 50.600 euros», y añade, «es más responsabilidad, pero se hace a nuestro gusto».

Además, las Peñas cuenta con otros 16.000 euros para organizar las actividades que son propias de estas entidades festeras.

Las Peñas se encargarán de los gastos del acto de coronación de las Reinas y Damas del Cristo del próximo 24 de agosto. Entre otros aspectos serán responsables del decorado, escenografía la decoración floral o la grabación y proyección de la Gala. Este año han recibido 600 euros adicionales para el Premio del Concurso de Cartel de Fiestas. Y serán los encargados de organizar el Gran Prix que tendrá lugar el 7 de septiembre. Los días grandes de fiesta engloban del 12 al 16 de septiembre y su cometido es el de planificar las actividades para el público familiar durante las mañanas. Como novedad respecto al año pasado, también tendrán que realizar una comida popular para al menos 1.500 comensales abierta a todos los vecinos.

Las entidades festeras se harán cargo de aspectos técnicos como la sonorización de la plaza de España, también de los desfiles o de las mascletàs que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre en la plaza de la Ordana. A su vez, organizarán los conciertos y actuaciones en directo o la contratación de bandas de música y charangas. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá entre otras la pirotecnia y la iluminación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats