El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, a través de su concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha un servicio de correo electrónico a través de «anota@santjoandalacant.es» cuyo fin es recabar las quejas o consultas de los vecinos y derivarlas a las correspondientes áreas del gobierno local para conseguir una respuesta «ágil», según detalla el edil del ramo, Javier Sánchez García (PSOE). Con esta medida, el consistorio recupera un servicio que la Conselleria suprimió en marzo de 2017 en las 128 entidades que pertenecían a esta red autonómica conocida como «Buzón Ciudadano». Entre las localidades afectadas se encontraba Sant Joan, uno de los municipios que albergaba mayor cantidad de quejas y preguntas para sus representantes públicos.

Con esta nueva medida, llamada ANOTA, el consistorio pretende «acelerar el proceso de respuesta a las peticiones de los ciudadanos y mejorar la relación entre personas y administración». Para ello, la concejalía se compromete a tramitar la incidencia «a la mayor brevedad posible» y ofrecer una respuesta «antes de 20 días hábiles». Asimismo, el edil socialista ha subrayado que esta herramienta «era muy útil y que las cuestiones recibidas años antes eran, en su mayoría, del ámbito de limpieza, mantenimiento y señalización de los viales».

En los primeros tres meses de 2017, Sant Joan resolvió 35 de las 37 consultas recibidas, aunque fuentes del anterior equipo de gobierno municipal indican que «muchas otras se perdían o eran ignoradas por concejales de varias áreas». Ahora, desde la administración, se desarrollará una campaña de difusión a través de redes sociales y cartelería.