El Campello va a redoblar la vigilancia y mayor control policial y un aumento de las sanciones a los vecinos que incumplan la Ordenanza de limpieza que estipula el horario al que se deben depositar los residuos, tanto de las casas particulares como de industriales, en los contenedores.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP), señala que la actuación ha sido acordada tras emitirse varios informes por un estudio de la concejalía de Servicios cuyo titular es Julio Oca (Cs), y por las continuas quejas de los vecinos. Ambos ponen de manifiesto que una parte de la población no respeta el horario de 21 a 23 horas para tirar la basura y la necesidad de tomar medidas.

"Muchos contenedores están al 75 por ciento de su capacidad a las doce de la mañana por lo que cuando llegan las cuatro de la tarde el olor es insoportable para muchos vecinos, por no hablar delas graves consecuencias higiénico-sanitarias que que conlleva esta situación", manifiesta Diego Jiménez Manzano, Jefe de Servicio de la empresa FCC y delegado en El Campello.

Con estos datos, Galvañ, reconoce que se van incrementar las sanciones por incumplimiento de la normativa municipal "para conseguir que se depositen las basuras en los contenedores correctos y en el horario adecuado". Desde el Ayuntamiento reconocen que se trata de hacer un llamamiento a la población para que haga un buen uso del servicio y advertirles de que la Policía Local estará muy atenta al incumplimiento de la normativa.

El incremento de la vigilancia policial y sanciones viene determinado por la emisión de informes y quejas vecinales, que a diario son recibidas en la concejalía de Servicios. Su edil apuesta por "una campaña conjunta de concienciación y sanción de las actitudes intolerantes, irrespetuosas e insalubres hacia todos aquellos vecinos que sí cumplen con la normativa".

"Desde el mes de enero del presente año, la concejalía de Servicios trabaja con una monitoria informativa, que trabaja a pie de contenedor durante toda la semana, tanto en campañas de concienciación como informando a los usuarios de los perjuicios que conlleva no depositar los desechos en el horario adecuado y, tristemente, no parece que esté dando buenos resultados", manifiesta Oca.

Desde el consistorio reconoce que, también hay una vertiente positiva, la Policía Local señala que cuando previenen a los usuarios de que están a punto de incumplir la norma y la sanción que conlleva, muestran una actitud colaboradora y comprensiva, llegando incluso algunos a asegurar "que no volverán a hacerlo".