La Unión Intercomarcal de l'Alacantí-les Marines CCOO ha anunciado que llevará a Inspección de Trabajo y a Fiscalía la muerte de un trabajador en una empresa agroalimentaria de Mutxamel, que atribuye a un golpe de calor.

El sindicato ha instado a que se inicie la investigación que dilucide las "responsabilidades y los fallos" que pudieran haberse sucedido y que derivaron en la muerte de esta persona, al tiempo que ha anunciado que llevarán los datos de los que disponen a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía.

A falta de los resultados de la autopsia, según CCOO, el trabajador falleció a causa de un golpe de calor. La Conselleria de Sanidad no ha confirmado este extremo ya que será la autopsia la que determine la causa exacta de la muerte.

"Instamos a que se inicien las investigaciones necesarias para dilucidar responsabilidades y los fallos que existieron en el procedimiento de actuación en casos como este, donde el estrés térmico es un riesgo declarado y más en esta oleada de calor que estamos sufriendo en nuestra provincia y concretamente en estas comarcas del sur", han detallado.

Así, han reclamado que las medidas preventivas, ante esa situación de estrés térmico, estén en continuo "dinamismo" puesto que la exposición al riesgo "tendrá mayor impacto en la salud de las trabajadoras y los trabajadores". Además, CCOO han señalado que los factores que inciden en la siniestralidad laboral son "la falta de inversión, de formación e información entre otros".

12 accidentes mortales

Según el sindicato, la provincia registra ya este año 12 accidentes mortales, a la espera del resultado del fallecimiento del trabajador de Mutxamel, que elevaría el número a 13 (en el 2018, fueron 11 hasta julio).

"El cambio climático va a generar a corto plazo impactos negativos en la productividad laboral y en las condiciones de trabajo, en España se considera que el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes de trabajo en un 4% mientras que el calor extremo, con periodos cada vez más largos e intensos, el aumento del riesgo llega al 9%", han advertido.

Desde la Federación de Industria de CCOO han anunciado que elevarán una denuncia ante Inspección de trabajo y ante Fiscalía, "con el objeto de que la prevención sea lo que marque el normal funcionamiento del tejido productivo en nuestras comarcas y así hacer efectiva la vigilancia y salud de los trabajadores y trabajadoras en el mundo del trabajo".