La segunda edición de la Escola de Rock de Xixona, impulsada por el grupo jijonenco Mugroman y la concejalía de Normalización Lingüística, ha llegado a su fin y lo ha hecho con un concierto de versiones en el parque del Barranc de la Font.

Los alumnos, casi medio centenar con edades comprendidas entre los 8 y los 57 años, han tocado y cantado temas en inglés, valenciano y castellano de algunos de los cantantes y grupos más míticos del rock y otros estilos similares: Bob Marley, la Gossa Sorda, Los Beatles o los Ronaldos han sido algunos de los versionados este año.

Parte de los alumnos no tenían ningún conocimiento musical previo, ni siquiera contaban con instrumento y, sin embargo, "en este mes y medio de clases, han logrado no solo dominar la técnica sino superar el reto de subirse a un escenario y tocar o cantar delante de centenares de personas", explica el director de la escuela, Pasqual Sanchís.

Afirma que el éxito de la Escola de Rock radica precisamente en eso: "es una escuela eminentemente práctica en la que se enseña a tocar el bajo, la guitarra y la batería, además de a cantar, con el objetivo de dar un concierto final, que es lo que más motiva a los alumnos".

Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística, Cristian Sirvent, ha transmitido la satisfacción del equipo de gobierno por el hecho de que esta segunda edición de la Escola de Rock haya superado a la anterior, tanto en número de alumnos como en el respaldo del público.

"Si el año pasado ya nos vimos sorprendidos por la gran acogida de la iniciativa, esta vez ha sido aún mayor, y es que es una manera muy buena de acercar la música a los más jóvenes a través de una actividad lúdica de verano en la que, además, se aprenden valores tan importantes como la cooperación intergeneracional", ha destacado el concejal.

Pasqual Sanchis destaca precisamente lo interesante de ver cómo trabajan de la mano niños, adolescentes y adultos con total normalidad y como si no hubiera ninguna diferencia de edad entre ellos. "Hemos aprendido que la música es un lenguaje universal que no tiene edad y que es solo una forma más de comunicarse".

El grupo docente ha estado compuesto por el propio Sanchis, que ha sido el profesor de bajo, Raúl Carricondo, que ha enseñado a los alumnos a tocar la batería, Pepe Alcaraz, que ha hecho lo propio con la guitarra, y Dimas Llinares, profesor de voz.

De la primera edición de la Escola de Rock han salido dos grupos que continúan su formación y han empezado a dar sus propios conciertos como son Fem-Rock, compuesto exclusivamente por mujeres, y The Frezze Royal Beers, unos jóvenes rockeros jijonencos que buscan seguir la estela de otros grupos locales veteranos como los propios Mugroman o Tinc Ladilles.