Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a Mutxamel por ofrecer servicio de podología sin licencia

El Colegio Oficial de Podólogos advierte de que la consulta que se ofrece en el centro de tercera edad no tiene permisos ni condiciones - El Ayuntamiento paraliza los tratamientos hasta la resolución del Consell

Denuncian a Mutxamel por ofrecer servicio de podología sin licencia

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad ha denunciado al Ayuntamiento de Mutxamel por ofrecer servicios de podología sin licencia sanitaria en el centro de la tercera edad del municipio y «sin las correspondientes garantías sanitarias». El colectivo ha presentado el caso ante la Conselleria de Sanidad indicando que el consultorio mutxamelero carecía del registro sanitario en el centro de jubilados.

Más allá de la falta de documentación necesaria, fuentes del estamento han subrayado que el servicio de podología no respetaba los protocolos de esterilización del material, además de incurrir en un problema de «competencia desleal» para el resto de profesionales debido a que ofrecía precios «muy bajos» y atendía a cualquier persona «independientemente de su edad». «Nos cercioramos de que la asistencia médica presentaba una carencia importante de profesionalidad», apunta la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Por su parte, el Ayuntamiento desmiente «una mala praxis» por parte del profesional que prestaba el servicio en el centro para la tercera edad y afirma que el servicio se encuentra «paralizado» a falta de recibir la licencia sanitaria.

La denuncia se ha interpuesto ante la Generalitat por la falta de autorización de dicho centro puesto que el servicio carecía de un registro de ordenación sanitaria obligatorio para estos casos. «Realizar servicios de podología en centros donde no se garantizan las condiciones de esterilización del material ni de las condiciones higiénicas es un riesgo para los pacientes y para la profesión», apunta la médica, quien apunta que se ha de tener en cuenta que, «si se dan las condiciones oportunas», se pueden desarrollar focos de infección y es posible la transmisión de enfermedades como hepatitis u otras enfermedades infecciosas, algo que puede ser especialmente grave en el caso de una población tan vulnerable como son las personas mayores», ha afirmado García. La presidenta añade que ahora será la Conselleria «quien resuelva el caso en un plazo de seis meses».

El colegio de podólogos insiste en que la zona de atención sanitaria «debe incluir un espacio específico destinado a la consulta sanitaria que permita la función que se pretenda realizar y que siempre se efectúen en el centro técnicas de diagnóstico o tratamientos especiales». La Generalitat advierte también que se deberá disponer de un espacio de exploración y tratamiento «que cuente con aquellos medios o elementos que permitan el desarrollo de la actividad asistencial en condiciones higiénicas», por lo que aseguran que el espacio donde se pasaba consulta en Mutxamel no cumplía con ninguno de estos apartados.

Desde el gobierno local se pretende que el servicio se traslade al centro de salud de la localidad para que los usuarios no se vean perjudicados por la falta de dicha consulta. La edil del Mayor, Marisol López (Cs), sostiene que «en ningún caso se ha incurrido en una situación de falta de profesionalidad por parte del médico» y explica que se trata de una prestación que se da «desde hace muchos años» y ahora requiere de un permiso «que antes no se pedía».

López mantiene que en todos los ayuntamientos se dan estos servicios y que nunca ha habido problemas. Incide la concejal en que el servicio se encuentra «suspendido» y que desde el estamento municipal se está reuniendo toda la información y documentación necesaria para que Conselleria reanude el servicio de podología para las personas mayores de Mutxamel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats