Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan recula y conservará el transporte adaptado ante el aluvión de quejas de usuarios

El Ayuntamiento anuncia que la asistencia se prestará en agosto después de cancelarla «por error» ante la falta de personal municipal

Sant Joan recula y conservará el transporte adaptado ante el aluvión de quejas de usuarios

Se quedó en un susto. Finalmente, el municipio de Sant Joan d'Alacant contará con el servicio habitual del transporte adaptado para este mes de agosto. Ayer, el Ayuntamiento de la localidad notificó, según dice «por error», que la prestación se cancelaba hasta el 2 de septiembre, lo que provocó la queja de numerosos usuarios, especialmente de la asociación de discapacitados de Sant Joan, que rápidamente contactaron con la concejalía de Servicios Sociales para transmitir su descontento con esta decisión. Según fuentes consultadas, la supresión del servicio fue debido a que el conductor habitual, que traslada a unas 125 personas cada semana, iniciaba hoy sus vacaciones y no se había previsto su sustitución para lo que resta de mes. Un escenario que fue desmentido por el concejal del ramo, Marcos Piña (Cs), quien explicó a este periódico que será un conductor sustituto el que realice la función del traslado de estos usuarios con movilidad reducida desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas.

El edil manifestó que la publicación inicial que difundía la paralización del transporte durante las siguientes cuatro semanas se debió «a un error» y que «en cuestión de horas se comunicó el nuevo anuncio». No obstante, pese a la agilidad del representante público, no se pudo evitar que la asistencia prevista para hoy jueves no se haya podido concretar como estaba previsto, puesto que durante la mañana de ayer no se concertaron las asistencias para los demandantes debido a que los funcionarios tenían entendido «que no había servicio para este mes de agosto».

Además, según ha podido saber INFORMACIÓN, el número de teléfono de Servicios Sociales recibió muchas llamadas durante la mañana para reclamar la prestación que se reanudará mañana después del parón de hoy.

La decisión inicial del área de Servicios Sociales levantó numerosas quejas durante toda la mañana de ayer. La crítica principal y con más volumen fue la de la asociación de discapacitados de Sant Joan. Su presidenta, Elvira Verdú, afirmaba al conocer la noticia que suponía una «terrible consecuencia» para muchas personas que son dependientes «exclusivamente» de esta furgoneta adaptada.

Explicaba Verdú que la gente que frecuenta el uso de este tipo de transporte lo utiliza como una conexión directa con el centro de salud, el hospital y, también por estas fechas, para desplazarse a las playas con zonas de baño adaptado. «No todo el mundo tiene familiares que puedan echar una mano, por lo que exigimos al Ayuntamiento que reponga este servicio esencial para muchos usuarios», señalaba la presidenta.

La confusión se generó desde la web del mismo Ayuntamiento ya que la concejalía de Servicios Sociales lamentaba en una nota informativa la anulación de la asistencia. Fruto de ello, los propios trabajadores del área municipal confirmaban a través de las consultas externas que «el servicio se había cancelado por falta de personal». Sin embargo, Piña apuntó posteriormente que «la asistencia nunca se paralizó» y que desconocía los motivos que habían originado tal desafortunado error. Explicaba Piña que el servicio cuenta con dos trabajadores habituales y que bajo ningún concepto se barajó la posibilidad de suprimir la prestación «por falta de personal».

Al respecto de lo ocurrido, comentaba el propio edil que el año pasado se dio una situación similar por estas fechas. En concreto, el Ayuntamiento de Sant Joan se quedó sin transporte adaptado para el mes de agosto, por lo que desde la concejalía «han tratado por todos los medios» que no se volviera a repetir semejante escenario.

«Mi objetivo es dotar de varias personas para poder cubrir posibles incidencias que lógicamente se puedan dar», afirmaba el concejal Marcos Piña, quien sostenía que se encuentra «en proceso de adaptación», ya que recibió las competencias a principios de mes. «Considero que los discapacitados son un colectivo importante y estoy viendo si el servicio requiere de algún cambio o arreglo», añadía.

Sin servicio en agosto de 2018 después de 20 años

El Ayuntamiento de Sant Joan ya se quedó sin la asistencia del transporte adaptado durante el verano del año pasado. En concreto fue en el mes de agosto de 2018, cuando el conductor cogió sus vacaciones y desde la concejalía de Servicios Sociales no se pudo sustituir al trabajo porque el «sustituto estaba de baja», tal y como han confirmado fuentes del anterior equipo de gobierno. Las discrepancias entre el PSOE y EU acabaron por dejar al municipio sin servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats