Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas obras en Sant Joan sacan a la luz un proyectil antitanque de la Guerra y otros restos

El artefacto estaba en una bolsa de cuero con cartuchos de caza y la Guardia Civil ha verificado que no era peligroso - El derribo de viviendas del Casco Histórico también destapa un retrato del siglo XIX que podría ser de un noble del municipio y varios objetos de gran valor

Unas obras en Sant Joan sacan a la luz un proyectil antitanque de la Guerra y otros restos

Tras los pasos de la Guerra Civil en Sant Joan d'Alacant. El desescombro de unas viviendas del Casco Antiguo ha sacado a la luz diferentes vestigios, entre ellos un proyectil antitanque y un retrato de un hombre, que podría corresponder a un noble santjoaner, según explicó el arqueólogo Humberto García, de Arqueo Inventario SL, que ha realizado el seguimiento de las labores.

El Ayuntamiento, en cumplimiento de las Leyes de Patrimonio Cultural Valenciano y Memoria Histórica, solicitó a la empresa Desarrollos Constructivos, afincada en la localidad, la realización del preceptivo seguimiento arqueológico del derribo y la posterior remoción de tierra en una serie de viviendas ubicadas en el Casco Histórico de Sant Joan, entre las calles San José y Mosén Pedro Mena, que darán lugar a la nueva urbanización La Paz.

Durante las tareas de limpieza del interior de los inmuebles, previas al derribo, se han recuperado diferentes piezas de gran valor. Una de ellas es un proyectil antitanque de gran calibre dentro de una bolsa de cuero con unos cartuchos de caza, en una de las habitaciones.

El hallazgo tuvo lugar el pasado jueves, coincidiendo con el inicio de la limpieza y desescombro de las viviendas. Automáticamente se dio aviso a la Guardia Civil, que se personó para valorar in situ su peligrosidad, decidiendo su posterior traslado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Sant Joan. Se trata de un proyectil de gran calibre, una bala perforante de fabricación española de 1924 que se piensa que sería para un cañón de fabricación rusa 19-K o una versión de este, de 628 gramos.

Finalmente, los cartuchos fueron eliminados y el proyectil, tras un exhaustivo análisis y comprobar los especialistas de la Benemérita que no representaba un peligro, fue devuelto a los arqueólogos, que lo han depositado en el Archivo Municipal de Sant Joan para la realización de un estudio en profundidad

Estos arqueólogos de la empresa Arqueo Inventario SL, encargada de realizar el seguimiento, en colaboración con Alfredo Campello, presidente de la Asociación Cultural Lloixa, además han podido recuperar numerosos documentos y objetos de gran valor histórico-etnológico para la localidad.

Uno de ellos en un retrato del siglo XIX recuperado durante el proceso de seguimiento del derribo. Tras una posterior restauración, los expertos confían en descubrir el nombre de la persona retratada, tal vez un antiguo propietario de la vivienda perteneciente a la nobleza o burguesía santjoanera.

A la espera de la resolución de los trabajos y las directrices de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, los objetos y documentos recuperados, en ausencia de un almacén municipal, han sido depositados en el Archivo Histórico Municipal de Sant Joan, quien ha tomado todas las medidas necesarias para su adecuada salvaguarda y conservación. A su vez, más de 300 libros se han entregado en la Biblioteca Municipal y una importante hemeroteca sobre noticias y anuncios de los años 40, con gran importancia sobre la historia de género, se consignó en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

Antecedentes de accidentes

Debido a su peligrosidad, los arqueólogos aconsejan comunicar siempre el hallazgo inmediatamente a las autoridades, que serán las responsables de realizar las acciones oportunas para evitar cualquier tipo de accidente, ya que, en la localidad son varios los incidentes ocurridos, como en la Finca el Pinet y Lo Romero donde un niño jugando y un hombre buscando regaliz fallecieron al explotar sendas granadas.

Los hallazgos realizado durante estas tareas en el Casto Antiguo de Sant Joan han sido comunicados al alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, y las ediles Esther Donate y Eva Delgado, responsables de las áreas de Cultura y Urbanismo respectivamente, que han mostrado su interés e implicación para que se tomen las medidas necesarias, según los técnicos, para que la recuperación y documentación del patrimonio cultural de Sant Joan se realice de forma correcta.

Del mismo modo en pocos días se van a iniciar una serie de sondeos mecánicos para ver si aparecen restos arqueológicos, porque en 2009, en una obra cercana, apareció un enterramiento de época islámica y recientemente los arqueólogos han remitido informes al Ayuntamiento con la localización de yacimientos que se remontan al siglo IV a. C.

Material bélico oculto en pozos y fosas sépticas

Los arqueólogos que han intervenido en Sant Joan afirman que es habitual la aparición de armas y munición, datada entre el siglo XIX y mediados del XX, en obras de rehabilitación, sobre todo en aquellas viviendas situadas en los cascos históricos y fincas o villas en partidas rurales. Además, se tiene conocimiento, gracias a los testimonios de vecinos, de la existencia de pozos y fosas sépticas donde los soldados republicanos, al ver la guerra perdida y batidos en retirada hacia Alicante, escondieron numeroso material bélico en Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats