Los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig eligieron a su nueva junta directiva que gestionará las Fiestas que se celebran en el municipio cada mes de abril. En esta ocasión, y como única candidatura que se presentó a la reelección, el festero de la comparsa Templarios, José Ramón Pastor Miró, renovó en el cargo de presidente de la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas de la localidad. Pastor presentó una lista con novedades importantes en las áreas de Cultura, Tesorería, Juventud y Comunicación para continuar al frente de la entidad hasta el año 2022.

Los nuevos cargos son José Javier Vicedo Jover, de la comparsa Visigodos, que será el vicepresidente del Cultura, mientras que José Carlos Asín, de Moros Tuareg, se hará cargo de la tesorería. Mientras que José Fuentes Barberá, Marina París y Marina Morote son los nuevos vocales.

La votación, que se celebró en el Casal de Festa, se saldó con 64 votos a favor de los compromisarios de las veinte comparsas de San Vicente, 20 en contra y 2 abstenciones. Al respecto, el recién reelegido gestor de la asociación festera afirmaba que seguirán trabajando para ensalzar «aún más» los festejos, después de que a principios de año la Generalitat concediera a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos el título de Interés Turístico Autonómico. Para ello, Pastor buscará «un mayor apoyo municipal» por parte del Ayuntamiento para que las celebraciones locales se promocionen fuera de la Comunidad Valenciana.

«Tenemos que pensar en grande y fijarnos en lo que otros municipios están consiguiendo por ir de la mano de los gobiernos municipales», explicaba el festero. Mientras, en lo que atañe a los nuevos objetivos de la junta, entre las principales inquietudes se encuentra la de buscar una solución para el estado que presenta el castillo de la Embajadas. Sostenía Pastor que «es necesario lograr un remedio para un activo tan emblemático», ya que el mantenimiento de la fortaleza resulta un quebradero de cabeza para los gestores cuando llegan los días grandes de los festejos.

Asimismo, la nueva Unión pretenderá también un convenio con la Universidad para la promoción de concursos de ideas y conseguir futuras colaboraciones y asesorías en materia festera.

En otro orden de cosas, señalaba Pastor que entablarán conversaciones con los estamentos municipales y autonómicos para «poner en valor las Fiestas como patrimonio cultural». Además, confirman que se preocuparán por la legalización de todas las sedes festeras y sus infraestructuras anexas «con carácter permanente», evitando la solicitud de licencias de actividad temporal cada año, puesto que todos los ejercicios las comparsas están obligadas a presentar un proyecto de obra para las kábilas que estén avaladas por el arquitecto municipal.