Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanjo Berenguer: «Han sido cuatro años perdidos»

Alcalde de El Campello. Tras cuatro años en la oposición, el popular Juanjo Berenguer (El Campello, 1960) retoma la vara de mando con un tripartito con Cs y Vox

Juanjo Berenguer. Información

P ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento cuatro años después de dejar la Alcaldía?

R Igual. La sensación es que los grandes problemas que había en 2015 siguen encima de la mesa en lineas generales. Presupuestos, PGOU, piscina... y temas específicos del área de Territorio, que ahora también asumo yo, como la ampliación del polígono de El Messell y del Cementerio, el desarrollo de los proyectos urbanísticos de Muchavista Norte y Fabraquer... De las grandes cosas han hecho poco o nada. Es verdad que los temas del día a día la maquinaria seguía adelante, pero se veía dejadez. Han sido cuatro años perdidos. Este jueves hemos aprobado una modificación de crédito de más de tres millones, que buena parte va para completar partidas que no tenían dinero, para honorarios de funcionarios, cosas que se habían dejado de pagar... y es que el presupuesto de 2014, que lo hice yo y sigue prorrogado, está completamente desfasado y no estaba hecho para la realidad de 2020. Era un buen presupuesto, pero no puede durar cinco años.

P ¿La aprobación de un presupuesto es la prioridad absoluta?

R El presupuesto y abrir la piscina. Queremos que el 1 de enero estén ya vigentes las nuevas cuentas y ya estamos trabajando para aprobarlas como muy tarde en octubre, antes de las Fiestas. En los últimos cuatro años difícilmente ha podido haber un bloqueo a unos nuevos presupuestos, ya que el anterior equipo de gobierno no fue capaz de ponernos sobre la mesa ni un documento para aprobarlos. Y es una necesidad urgente. Y una vez tengamos presupuesto, ya en 2020 habrá que tomar decisiones estratégicas en el área de Recursos Humanos con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

P ¿Y en cuanto a la piscina cubierta, que lleva terminada desde hace tres años y aún no se ha inaugurado?

R El objetivo es que esté abierta antes del verano que viene. Estamos trabajando en el nuevo pliego para sacar otra vez a licitación la gestión del complejo deportivo, que no solo es la piscina sino otros servicios como las pistas deportivas anexas. La explotación se va a mantener privada, y en este tema se perdieron dos años para que el anterior gobierno se decidiera por una gestión pública o privada. Y lo que vamos a hacer es optar por un pliego de condiciones más valorativo en lugar de excluyente como el anterior, lo que llevó a que se declarara desierto el concurso y se retrasara su apertura. Y espero coherencia por parte de los partidos que estos últimos años han apoyado el concurso de la piscina.

P El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 fue tumbado por el Supremo hace ya más de tres años. ¿Se ha avanzado en este tiempo para sacar adelante uno nuevo?

R No se ha avanzado nada y vamos a dar los pasos para que en esta legislatura el nuevo PGOU esté al menos encima de la mesa de la Generalitat, no sé si definitivamente aprobado, pero en estos cuatro años se va a redactar el nuevo documento para dejarlo ya en manos de la Generalitat. Y el nuevo PGOU dará solución a muchos de nuestros problemas, como es de la ampliación de El Messell, del que tampoco se ha movido nada y sobre el que también vamos a trabajar de forma paralela para sacarlo adelante.

P Asume también el área de Urbanismo, que ha sido objeto de polémicas por irregularidades en el último mandato, incluso con denuncias ante la Fiscalía de EU.

R Tengo la sensación de que se ha querido politizar la gestión de los técnicos de Territorio, y de forma injusta. Solo hay una denuncia contra la exconcejal, y ya veremos cómo queda. Nos olvidamos que todos esos temas van dirigidos contra técnicos sobre los que se está poniendo una mancha que va a ser muy difícil de limpiar. Y su trabajo es intachable. Hay diferencias de criterio, pero de ahí a decir que están bajo sospecha no lo permito.

P ¿Pero no habría que aclarar estas discrepancias? No solo son de técnicos municipales, sino que por ejemplo Costas ha advertido que la Comisión Ambiental no ha actuado correctamente al no consultarle los dos chalés proyectados en un acantilado en Coveta.

R No son varios técnicos, es uno solo, que estaba en la Comisión y no dijo nada de eso. Y hay otros 6 o 7 técnicos que no opinan así. E insisto en que la Comisión Ambiental es un órgano consultivo, y se ha querido politizar todo esto. Vamos a tener que explicar su funcionamiento a los nuevos ediles y a los antiguos también.

P Pese a los superávits millonarios que han llevado a tener más de 35 millones en el banco, se han hecho escasas inversiones en relación al máximo que se podía hacer. ¿Tienen algún gran proyecto entre manos?

R El objetivo es aprobar el presupuesto y gestionar el remanente de tesorería, cuyos superávits son en parte consecuencia de no tener unas cuentas actualizadas. Aún no tenemos decididas las inversiones, tengo pendiente una reunión con Infraestructuras y su edil Julio Oca (Cs) para verlo, y es posible que pongamos sobre la mesa un plan de inversiones a largo plazo, para tener una cartera de actuaciones y realizar un calendario para su ejecución.

P En cuanto a su nuevo equipo de gobierno, formado por PP

R Estoy seguro de que no, y su programa así como el de Cs, tienen grandes similitudes con el del PP. Y no renunciamos a nada de nuestro programa.

P ¿Por qué se decantó por Vox

R Mantuvimos reuniones y teníamos cosas en común. Se pusieron varias cosas encima de la mesa y en un principio salió cierto compromiso de acuerdo en ciertas cosas, pero cuando nos trasladaron un documento de acuerdo, no era lo que habíamos hablado, había cosas que se podían estudiar y otras que no.

P El pasado jueves Red ya llevó a pleno una bajada del IBI al tipo mínimo del 0,40% que rechazó el resto de grupos.

R Quiero agradecer a Red los 100 días que nos han concedido. No han sido ni 100 minutos. Bajaremos el IBI del 0,53 al 0,50% para el año que viene y ya con el presupuesto de 2020, estudiaremos una bajada mayor. Pero lo que proponían era imposible. Por quedar bien no van a poner en peligro la integridad del Ayuntamiento. Y su propuesta carecía de programa económico que cuantificara su impacto.

P ¿Por qué no se hizo un minuto de silencio la pasada semana por el asesinato de una ilicitana a manos de su pareja?

R Porque no lo convocó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento ha actuado siempre así, mediante convocatoria de la FVMP, salvo cuando ha habido una muerte machista en nuestro municipio, que lo convocamos nosotros. Y esta polémica es completamente estéril porque estamos, como no puede ser de otra forma, en contra de esta lacra social. El pasado martes realizamos un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento por una nueva víctima -asistiendo además Vox al mismo-, ya que lo convocó la FVMP.

P El alto sueldo que cobra la edil de Vox, María José Sañudo, pese a no tener competencias, ha provocado las críticas de la oposición...

R El sueldo es alto o bajo en función de lo que desarrolle el concejal. Y la edil lleva un mes y se ve que ya saben que no va a hacer nada. Hay concejales que en el pasado mandato no hicieron nada de nada y han sido los más caros de la historia.

P ¿Descarta más adelante dar alguna concejalía a la edil de Vox?

R No descarto nada.

En corto

En cortoEl proyecto estrella de su primer mandato fue la Universidad Mare Nostrum, cuya tramitación inició la Generalitat aún bajo mandato del PP y que tras el cambio en el gobierno autonómico enterró la nueva Conselleria. ¿Hay posibilidad de recuperar el plan pese a que el PP no gobierna en la Generalitat?

Nunca renegaré de ese proyecto, pero está más difícil porque dependía del PGOU que se anuló. Pero es un proyecto de iniciativa privada, no pública, por lo que no veo hasta qué punto se podría oponer la administración pública.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats