Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

PSOE y EU ampliarán el parque de viviendas sociales y plantean la municipalización de 9 servicios

Los dos partidos firman un pacto de gobierno que incluye convocar este año una oferta de empleo público, así como cubrir de forma urgente las vacantes de la plantilla

PSOE y EU ampliarán el parque de viviendas sociales y plantean la municipalización de 9 servicios

Arranca el Pacto de Los Molinos en San Vicente. PSOE y EU firmaron ayer el acuerdo de gobierno que permite la entrada en el ejecutivo que lidera el socialista Jesús Villar de los ediles Alberto Beviá y Raquel Rodríguez. El primero, que en el pasado mandato dirigía la concejalía de Hacienda, asume las áreas de Empleo y Desarrollo Local, Comercio, Industria, Medio Ambiente y Parques y Jardines, y su compañera de EU, que se estrena en la Corporación, Cultura y la nueva concejalía de Memoria Histórica.

El nuevo ejecutivo, que con esta incorporación suma 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta, hizo ayer público el acuerdo al que se ha llegado dos meses después de las elecciones. Ambas formaciones han consensuado una serie de aspectos programáticos y organizativos para desarrollar conjuntamente a lo largo de estos cuatro años, como realizar la convocatoria de la Oferta de Empleo Público antes de noviembre; actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en 8-10 meses; no nombrar ningún gerente para ninguna de las áreas municipales durante todo el mandato; gestionar con recursos propios, evitando el endeudamiento; y estudiar la remunicipalización o municipalización de hasta nueve servicios municipales, como el transporte urbano, el servicio de la grúa, Bicisanvi o el mantenimiento del alumbrado.

Villar no cierra puertas

Beviá accede también a la Junta de Gobierno como tercer teniente de alcalde, ampliándose sus integrantes hasta 8, por lo queda un último puesto (pueden haber hasta 9) por si entrara otro grupo en el ejecutivo. Y es que Villar, preguntado por si cierra la puerta a una incorporación de Compromís al ejecutivo, recordó que «al final la legislatura irá diciendo cómo se va a desarrollar. Las puertas están abiertas, hicimos el intento con Compromís, no quiso entrar, pero las puertas están abiertas para conformar una mayoría absoluta».

El alcalde mostró tras la firma su «satisfacción por llegar a este acuerdo con EU, y sobre todo que sea un acuerdo para la ciudadanía de San Vicente, productivo para nuestros vecinos., y yo creo que ya hemos trabajado juntos, sabemos cómo trabajar después de la pasada legislatura y, pese a estar en minoría, vamos a ser un gran equipo de gobierno y vamos a sacar muchísimas cosas importantes para nuestro municipio. Vamos a hacer de San Vicente una ciudad de oportunidades, igualitaria, participativa, donde vivir e invertir».

Por su parte, Beviá agregó que «hoy empieza una etapa para nosotros, con mucha ilusión y ganas de sacar propuestas y proyectos de izquierdas, todo destinado para la ciudadanía. Por nuestra parte no es un buen pacto para EU, tampoco para el PSOE, pero sí creemos firmemente que es un buen pacto para la ciudadanía y para San Vicente. Vamos a defender por encima de todo los intereses generales y comunes que contribuyen a mejorar el día a día de una ciudad más justa, más solidaria, más igualitaria, agradable para vivir y accesible».

El pacto incluye que Beviá sea representante del Ayuntamiento en los organismos supramunicipales del Consorcio Plan Zonal 7 de la planta de basura y en la Mancomunidad Canales del Taibilla. En lo referente a los salarios de los políticos, ambas formaciones han acordado que en este mandato no habrá una subida salarial, salvo la contemplada en la Ley de Presupuestos que se aprueba anualmente.

Seguimiento del pacto

Del mismo modo, uno de los temas que había provocado fricciones entre EU y PSOE durante las negociaciones era crear una comisión de seguimiento que se reuniera periódicamente, pero finalmente lo que recoge es que a petición de cualquier formación «se mantendrán las reuniones necesarias para realizar un seguimiento de los acuerdos».

Y otro de los temas polémicos era el Plan Estructural, que se elaboró en el pasado mandato con EU en la concejalía de Urbanismo. Beviá exigía que no se realizaran cambios, y finalmente se recoge «mantener el Plan Estructural remitido a la Conselleria hasta recibir la contestación del organismo competente, estudiando las modificaciones que se nos soliciten».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats