En Xixona si algo no falta es diversión y dedicación, de eso los xixonencs saben mucho ya que alargan los actos y preparan programas de festejos para celebrar entre amigos y vecinos que duran casi un mes. Hoy la ciudad turronera acoge el primero de muchos de los festejos que se van a llevar a cabo durante lo que queda de julio y todo agosto, hasta llegar a las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán del 24 al 26 de agosto.

Un año más, el Ayuntamiento de Xixona, junto con la concejalía de Fiestas y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, han elaborado un completo programa de actos.

Días entre festeros

El pasado sábado arrancaron los actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona con la proclamación de las capitanías y abanderados, cargos que ostentan Sabina Alcaraz y Juan Jesús Gilar Verdú por el bando cristiano y Álvaro Sabater Nicolau y Pablo CT por el bando moro.

La encargada del emotivo pregón fue la escritora xixonenca Concepción Mira García. Y como festers de l'any fueron galardonados Ricardo Planelles (Moros Verds) y Gaspar Valverde (Llauraors). También se hizo entrega de la batuta del Himne de Festes a Salvador José Cerve.

Por otro lado, este mismo miércoles se presentó «El Programa», la revista oficial de fiestas.

Unas fiestas con solera

Las pruebas documentales que se encuentran sobre la celebración de Moros y Cristianos fechan de finales del siglo XVIII. El 10 de enero de 1791, en un acta capitular del Ayuntamiento, se nombra la celebración de esta Fiesta. El documento solicita al Ayuntamiento permiso para realizar «bayle de Torrente, Carreras de Hombre y Evolucionas Militaras de Moros y Cristianos...».

Desde entonces, los Moros y Cristianos de Xixona han cambiado en varias ocasiones de fecha, se llevaban a cabo en enero, pero debido al frío pasaron las fiestas de enero a agosto. En total 10 filaes participan en los actos que completan el programa de actos.

Más actos para disfrutar

Durante todos los fines de semana se llevan a cabo los conocidos «soparets», los desfiles informales que sirven de aperitivo a los días grandes, del sábado 24 al lunes 26 de agosto. Se celebran todos los sábados entre el día del «Senyal» y la trilogía festera. Uno de los actos más esperados por los festeros y visitantes es la entrà, así como también las embajadas y la retreta.

Del 18 al 23 de agosto Xixona acoge su muestra de folklore, el concierto de cotijazz, dansà sobre las ocho de la tarde, la embajada infantil el día 22 e incluso el campeonato de cotos, entre otros muchos.

Pero, los más pequeños son los grandes protagonistas en estos días de vacaciones y, por ello, todos los martes pueden disfrutar de un espectáculo teatral al aire libre. Además, se han puesto en marcha diversos talleres.

La otra gran incorporación a la agenda cultural es el primer Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona, del 29 de julio al 1 de agosto. El Ayuntamiento ha ampliado la programación de actuaciones en el parque del Barranc de la Font, para así aprovechar un lugar idóneo para disfrutar de las noches de verano a la fresca.

Toda el programa sobre el resto de actos que quedan por celebrarse y demás información pueden consultarse en la Oficina de Turismo (C/ Alcoi, 34-40. Tlfn: 965 61 30 14) y en turismo@xixona.es y jijonaturismo.com.

Programa

Sábado 27 de julio

09:15 horas. Diana Del Senyal desde la puerta del Ayuntamiento.

09:30 horas. Procesión en la calle del Raval. A continuación, Misa del Miracle en la ermita del Raval y, al finalizar, almuerzo típico.

13:00 horas. Desfile en la Av. de la Constitució.

17:30 horas. Campeonato de cotos en la acera de la Avenida de la Constitució, delante de Helados Antiu Xixona.

19:30 horas. Desfile Del Senyal. En la Avenida de la Constitució.

20:00 y 23:00 horas. Desfile de todas las filaes desde la Avenida de la Constitució.