La primera edición del Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona -FIT- se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto, gracias a la incitativa del trompetista xixonenc Edgar Zaragoza y el respaldo del Ayuntamiento de Xixona, junto al patrocinio de hasta medio centenar de organismos, empresas y comercios de la localidad.

Una treintena de alumnos, procedentes diferentes puntos de la geografía española, desde Ourense a Huelva, pasando por Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Murcia, han confirmado su asistencia al primer Festival de Trompeta que se celebra en la ciudad del turrón y el helado. Y el certamen incluye, además de clases formativas con los mejores trompetistas del panorama internacional, conciertos gratuitos todas las noches en el parque municipal Barranc de la Font y un concurso para optar a una beca de 8.000 euros destinados a cursar el Máster de Interpretación e Investigación Performativa en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, por gentileza de la 'Fundación Ciudad de Requena'.

El impulsor del certamen, Edgar Zaragoza, ha reconocido que está "en una nube por la repercusión que está teniendo el Festival y por la respuesta de los alumnos de Trompeta de nuestro país, además de por el respaldo de organismos, instituciones y empresas. Está todo el pueblo volcado".

Zaragoza explica que el proyecto nace con proyección de continuidad y con la intención de convertirse en una cita referente en nuestro país. "Queremos recuperar la esencia de los encuentros de percusión que se organizaban en los años 80 y traer a Xixona a los mejores trompetas del mundo".

Por su parte, Ainhoa López, concejal de Cultura, ha alabado la organización del FIT y ha asegurado que se trata de una oportunidad única para disfrutar del talento, el arte y la música de los mejores trompetistas de nuestro país".

Además, la celebración de este Festival supone para Xixona un acontecimiento cultural de primera porque "durante una semana nos convertirá en la capital del mundo de la Trompeta", insiste la edil socialista, que también subraya "la vida que da un evento de este tipo al pueblo, sobre todo para los comercios, los restaurantes y el ambiente en general".

Equipo de profesores

El equipo docente que impartirá este curso está compuesto por prestigiosos trompetistas de talla internacional como Manuel Blanco, Trompeta Principal de la Orquesta Nacional de España, solista internacional y profesor en el Reina Sofía, la UAX y el Liceu.

También forman parte del claustro de profesores del FIT, José María Ortí, solista de la Orquesta Nacional de España durante más de 40 años y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Conservatorio Superior de Música de Valencia. José Antonio García Sevilla, catedrático de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director de la Facultad de Música de la UAX; y José Manuel Escobar, solista de ADDA Sinfónica, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y profesor asistente en Brass Academy Alicante.

Programación de conciertos

El martes 30 de julio tendrá lugar el denominado Recital de Maestros, a cargo de los docentes del festival con la colaboración del pianista Jesús Sánchez.

El miércoles 31 de julio, también a las 22.30 horas, se celebrará el concierto estrella del FIT con la participación del cuarteto de Manuel Blanco, formado por piano, contrabajo, batería y trompeta, en una mezcla especial de música barroca y Jazz Fusion.

Y el día 1 de agosto será el Esemble de Trompetas Fit Xixona en el que participarán tanto los alumnos como los profesores del Festival.

"Será durante este concierto de clausura cuando se entreguen los diplomas a los participantes y se conozca el ganador de la beca de 8.000 euros para estudiar el Master", revela Edgar Zaragoza, ganador el año pasado de este mismo premio.