Esquerra Unida finalmente entra en el equipo de gobierno de San Vicente. Las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas han dado sus frutos y el PSOE formará con EU una coalición de gobierno. De esta forma, la formación de izquierdas repite dentro del ejecutivo, aunque esta vez sin Compromís, que ha optado por quedarse en la oposición aunque figura como socio preferente del gobierno local. Hay que recordar que el socialista Jesús Villar fue investido alcalde con los votos a favor de PSOE, EU y Compromís.

Y es que el nuevo equipo de gobierno suma 12 ediles, a uno de la mayoría absoluta que le puede dar el único regidor de la formación nacionalista, aunque Podemos también tiene un edil y es otra opción, pero más compleja por las desavenencias pasadas.

El acuerdo de gobierno se hará público hoy. Según informaron en un comunicado conjunto EU y PSOE, «el gobierno municipal de San Vicente del Raspeig para los próximos cuatro años estará integrado por el PSOE y Esquerra Unida». Y hoy ambas formaciones firmarán públicamente el documento con los acuerdos del gobierno de coalición a las 10.30 horas, en la tradicional finca sanvicentera de Los Molinos.

De esta forma, la formación de izquierdas asumirá, en un principio y a falta de conocer el pacto final, las áreas que ya se habían acordado, y que el alcalde Jesús Villar dejó sin delegar a la espera de la decisión de EU, que son Cultura y Memoria Histórica (nueva creación), Medio Ambiente y Parques y Jardines, Empleo y Desarrollo local, Comercio, e Industria. Estas áreas se las repartirán los dos ediles de EU, Alberto Beviá y Raquel Rodríguez.

Distribución de áreas

De esta forma, EU completa un ejecutivo en el que el primer edil se ha reservado la gestión de Urbanismo y Arquitectura, y el portavoz del PSOE, José Luis Lorenzo, continúa gestionando Deportes y también se hace cargo de las concejalías de Presidencia y Modernización (nueva creación); Comunicación y Radio; Relaciones con la Universidad de Alicante; Secretaría y Archivo; Participación Ciudadana y Transparencia; y Patrimonio y Asesoría Jurídica.

La número dos de los socialistas, Belén Arques, es portavoz adjunta y se encarga de Educación; Conservatorios de Música y Danza; Consumo; Sanidad y Protección Animal (área de nueva creación). Pilar Alcolea está al frente de Servicios; Mantenimiento; la Brigada de Obras; Alumbrado Público; Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Jesús Arenas, secretario de Organización del PSOE, lleva Infraestructuras; Movilidad y Transportes; Contratación; y la concejalía del Mayor. Asun París asume Fiestas y Turismo. José Manuel Ferrándiz se ocupa de Policía Local y Recursos Humanos. Isabel Candela está al frente de Servicios Sociales; Dependencia; Integración; Igualdad; y Vivienda social. Guillermo García asume Hacienda y Lucía Rubio Juventud.

Marco singular

Las dos formaciones han elegido para la firma del acuerdo un emplazamiento singular del siglo XIX, siguiendo los pasos de otros pactos como los dos del Botànic de la Generalitat (el primero en el jardín botánico de València y el segundo en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante) o el de la Diputación (en el Museo de Pusol de Elche). La finca de Los Molinos, que actualmente es un centro juvenil, destacan que es un lugar que «simboliza el esfuerzo de los labradores sanvicenteros».

PSOE y EU han decidido llevar a cabo la firma del pacto en Los Molinos, antigua hacienda de El Raspeig de 1870. Su denominación se debe a la existencia de molinos de viento que servían para extraer agua de pozos situados en la actual avenida Vicente Savall, que mediante acueductos y acequias transportaban el agua a una balsa situada en el caserón de Los Molinos.

Tanto los socialistas como los miembros de EU quieren simbolizar el acuerdo de gobierno «recordando el esfuerzo, superación y cooperación de los labradores sanvicenteros que conseguían extraer agua de cavando pozos en tierras de secano».

Esta finca fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento en 2011. Actualmente alberga uno de los centros de recursos juveniles del municipio y allí se ubica la concejalía de Juventud.