Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Trasladan la consulta de Santa Isabel al Centro de Salud II por la falta de aire acondicionado

El Ayuntamiento inicia los trabajos para sustituir los sistemas de climatización del consultorio - La medida se produce una semana después de que una doctora haya desplazado las atenciones fuera del barrio por la avería de un aparato y tras las quejas de los usuarios

Una usuaria junto al cartel que indica el traslado de la consulta.

Temperaturas de hasta 32 grados han llevado a la doctora de familia del consultorio del barrio Santa Isabel a llevarse las atenciones al Centro de Salud II. El deficiente funcionamiento del sistema de aire acondicionado ha hecho que desde hace una semana la facultativa haya trasladado sus consultas a otras dependencias, más alejadas de las zonas a las que da servicio, Santa Isabel y Haygón. Unos 1.600 pacientes en total.

Esto ha provocado las quejas de usuarios por tener que realizar un desplazamiento que a algunos, con problemas de movilidad, les supone un mundo o directamente no pueden realizar. Ante esta situación y las quejas generadas, el Ayuntamiento inició ayer unos trabajos de urgencia para cambiar el obsoleto sistema de aire acondicionado. Una renovación que afecta a todos los aparatos para prevenir más problemas.

Los trabajos en un principio son cuestión de días y se realizan fuera del horario de funcionamiento del consultorio, es decir, a partir de las 15.00 horas, para que no afecten a los usuarios, aunque ayer empezaron ya por la mañana. Y es que en el consultorio se mantienen la consulta de Pediatría y la de Enfermería, pero no la de Medicina Familiar, ya que su despacho es donde más altas temperaturas se alcanzan por la avería en su instalación. Según explicaron ayer desde el Ayuntamiento, el proyecto consiste en la renovación completa de los cinco equipos de aire acondicionado: uno para cada despacho y uno para la sala de espera. La nueva instalación será más sostenible y eficiente energéticamente y para esta actuación de urgencia el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 19.920,64 euros.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Santa Isabel denunciaron ayer los problemas de los usuarios para desplazarse hasta el Centro de Salud II, ubicado a 2,5 kilómetros del consultorio auxiliar. Y además reclamaron que se amplíe la plantilla con más pediatras y médicos, para poder así dar servicio también por las tardes y atender a las 1.600 que tienen al consultorio como referencia.

Este problema con el aire acondicionado se viene padeciendo desde primavera, y conforme ha ido apretando el calor se ha ido agravando, con temperaturas en la consulta que llegan a 30 e incluso 32 grados por la rotura de su aparato. El presidente de la asociación vecinal, José Narejos, explica que «es un infierno. En la consulta no se puede estar por las altas temperaturas. Además, es necesario destinar más personal para ofrecer más servicios y que funcione también por la tarde con otro pediatra y otro médico de familia».

Por su parte la concejal de Mantenimiento, Pilar Alcolea, el edil de Infraestructuras, Jesús Arenas, y la arquitecta municipal, acudieron ayer para supervisar el inicio de la obra junto a la empresa encargada de ejecutarla. Alcolea señaló que «continuamos mejorando los edificios municipales y haciéndolos más eficientes energéticamente», y destacó que las maquinas que se van a retirar «serán recicladas para evitar que los gases nocivos que se desprenden se viertan al medio ambiente».

Este problema con el aire acondicionado ha llevado a la doctora a trasladar su consulta, donde estaba la instalación averiada, desde hace ya una semana, y para prevenir nuevas averías se ha decidido cambiar todos los aparatos, destacando el edil Arenas que «con este tipo de actuaciones se intenta prever problemas de climatización debido a las altas temperaturas que podemos alcanzar en verano, por ello es prioritario para el Ayuntamiento la prevención, mantenimiento y la renovación paulatina de las instalaciones ya existentes. Esta actuación se ejecutará en el menor tiempo posible para no interferir en las labores del centro».

Antecedente

El Centro de Salud II sufrió ya hace dos años un problema similar. Una avería en el sistema de aire acondicionado mantuvo durante mes y medio, desde mayo hasta finales de junio, padeciendo temperaturas que superaban los 32 grados a usuarios y trabajadores. Ello obligó a cambiar algunos horarios y trasladar la ubicación del Punto de Atención Continuada (PAC) a otra zona menos calurosa, hasta que se logró dar con el problema y reparar el sistema de climatización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats