El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere pasar a la acción y sumarse a la lucha contra la violencia de género. La concejalía de Igualdad que dirige la edil Julia Parra (Cs) ha presentado un borrador que contempla un protocolo de actuación en materia de prevención y orientación para víctimas de esta lacra social.

En concreto, las intenciones del gobierno local son contar con el plan definitivo para el próximo otoño y presentarlo al resto de partidos políticos para su aprobación a través del pleno municipal. Por ello ya han celebrado varias reuniones con trabajadoras sociales, psicólogos y trabajadoras del centro mujer atención 24 horas de Alicante, además de contar con las aportaciones de la Policía Local y Cruz Roja al respecto.

«El objetivo es aglutinar las aportaciones de los expertos legales en este término y buscar la función integradora, tanto desde la concejalía de Igualdad como de los que manejan a diario estas situaciones tan dramáticas», expone Parra. Entre la actuaciones comentadas, el municipio desea disponer de puntos de atención y orientación para ofrecer información y ayuda a cualquier mujer que lo necesite, además de disponer en la medida de los posible de viviendas protegidas que ofrezcan un refugio a las víctimas de violencia machista. «No queremos quedarnos solo en el minutos de silencio, vamos a buscar algo más», sostiene la edil, quien afirma que el Ayuntamiento necesita un plan de actuación y prevención local para una cobertura más próxima. «Será uno de los principales proyectos de la concejalía», apunta.