El pleno del jueves abordará una posible rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en El Campello. El edil de la Plataforma Vecinal Red, Eduardo Seva, «cumpliendo con el compromiso adquirido con sus votantes, ha solicitado que se incluya en el orden del día del próximo pleno para debatir y aprobar la rebaja del tipo de gravamen municipal del IBI (contribución urbana) del 0,53 actual hasta el 0,40%, medida que se aplicaría en el recibo que se emita en el 2020».

Para ello la formación, con el respaldo de la Gestora de Asociaciones de Vecinos desde cuya cúpula se impulsó esta plataforma electoral, ha presentado una moción para ejecutar esta reducción si obtiene el respaldo de la mayoría del pleno.

Desde Red recuerdan que el IBI «es una de las prioridades vecinales y se ha convertido en una seña de identidad de la plataforma vecinal. En la actualidad el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles urbanos es del 0,53% y el Ayuntamiento se encuentra en una situación de riqueza, con superávits millonarios todos los años, y lo que procede hoy es reforzar los mecanismos de control y responsabilidad en la gestión municipal, en la gestión de los recursos públicos, aplicando medidas de austeridad, de estabilidad presupuestaria».

Destacan que «la presión fiscal sobre el ciudadano no resolverá el verdadero origen del problema. Los datos demuestran que durante estos años el Ayuntamiento presenta las mejores cifras con superávit fiscal, como consecuencia de la carga fiscal que ha soportado el contribuyente», con liquidaciones anuales de entre seis y ocho millones desde 2011.

Así mismo, esta moción «responde y recoge la voluntad política, que durante la campaña electoral manifestaron y recogieron en sus programas electorales todos los grupos que hoy tienen representación en este consistorio, y en concreto del equipo de gobierno», ya que recuerdan que tanto PP como Cs y Vox se mostraron partidarios de una reducción de tributos, destacando los tres el IBI como uno de los impuestos a rebajar. «Es el momento de recordar, exigir el cumplimiento de los programas electorales, y recordar las declaraciones de los partidos políticos que hoy gobiernan en el muncipio», agregaron desde Red.