Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

EU acusa al anterior gobierno de manipular un expediente urbanístico para tapar un trato de favor

La formación amplía su denuncia ante Fiscalía en la que alertaba de que la exedil de Urbanismo presuntamente benefició a su suegro al evitar la protección de su parcela

La exconcejal de Urbanismo.

Más sombras sobre el urbanismo en El Campello. EU acusa al anterior equipo de gobierno de izquierdas de manipular un expediente cuyo contenido podría comprometer a la exconcejal de Urbanismo, María del Carmen de Lamo (Podemos), para tapar un presunto caso de trato de favor hacia un familiar. EU ya denunció en marzo ante la Fiscalía Anticorrupción que la exedil, que sigue siendo secretaria general de Podemos, supuestamente benefició a su suegro al evitar que su parcela fuera protegida por el Pativel, el plan de la Generalitat para blindar la costa.

La formación ha ampliado esta denuncia con un descubrimiento que califican de «gravísima infracción». Y es que pese a que el expediente se cerró en 2018, el mismo día que su edil Pedro Mario Pardo tuvo acceso al mismo, el pasado 15 de febrero, se produjo el borrado de un documento electrónico que estaba firmado por la propia edil, hecho que descubrió al conservarse en papel y consultar el edil el expediente físico, y quedar además constancia en la intranet de que se había suprimido un escrito.

El documento era la propuesta de alegaciones al Pativel que iba a evitar la protección de algunas zonas, entre otras donde se ubica la finca de su suegro, en el entorno del río Seco. Pero este escrito no fue el que finalmente se llevó a la Junta de Gobierno, ya que se emitió otro igual pero firmado por el entonces alcalde Benjamí Soler (Compromís). Y fue aprobado por este órgano, ausentándose De Lamo en ese punto, al parecer por la incompatibilidad de participar en su aprobación por tener familiares afectados.

Hay que recordar que la exedil declaró a este medio, cuando EU hizo pública su primera denuncia, que no había firmado ningún documento del Pativel, sino el alcalde, por esta incompatibilidad, ni participado en su aprobación. Pero EU afirma que este documento, que ha sido remitido a la Fiscalía, demuestra que sí que tuvo un papel destacado y que presuntamente dio un trato de favor, recordando que ya se omitió un informe contrario a reducir las protecciones y se apartó al funcionario responsable, medida que también se trasladó al fiscal.

La formación presentó la primera denuncia el 8 de marzo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios contra la exportavoz del Partido del Campello -marca blanca de Podemos- y aún secretaria de Podemos, cuya lista electoral renunció a liderar pese a ganar las primarias.

En la ampliación de la denuncia presentada el 7 de mayo, el concejal de EU explica que el mismo día que tuvo acceso al expediente administrativo electrónico del Pativel, el 15 de febrero de 2019, «fue eliminada, del expediente electrónico, la propuesta de acuerdo de alegaciones del Ayuntamiento, en el trámite de consultas y participación pública, documento oficial de 5 de enero de 2017, suscrita por la denunciada», adjuntando como pruebas el pantallazo de la plataforma digital Gestiona, donde figura anulado dicho documento oficial el 15 de febrero de 2019». En aquel momento De Lamo ostentaba las delegaciones de Educación, Territorio y la segunda tenencia de Alcaldía, a las que renunció a los pocos días para pasar a la oposición por graves discrepancias en el equipo de gobierno.

Ocultación

Pardo advierte que «como puede comprobarse, el expediente del Pativel se cierra el 15 de mayo de 2018, fecha en la que se recibe comunicación de la Generalitat de su aprobación definitiva (...). Diez meses después se elimina el documento del expediente administrativo electrónico ya concluso, lo que acredita que la única finalidad de su eliminación radicaba en impedir su conocimiento, ocultándolo a este edil en su labor de fiscalización. No obstante, el denunciante pudo acceder al mismo, tras solicitar su acceso al expediente en formato papel». Por todo esto, «nos encontramos ante la manipulación burda de un expediente, destruyendo un documento electrónico para impedir su hallazgo, lo que indiciariamente podría constituir un delito de infidelidad en la custodia de documentos».

El regidor explicó ayer que «el área de Urbanismo necesita depurar responsabilidades de forma urgente. La legislatura pasada fue Podemos y Compromís, pero durante los 20 años anteriores ha sido el PP. Cuando un informe te puede hacer millonario y depende de muy pocas personas en el Ayuntamiento, se crea el caldo de cultivo perfecto para el clientelismo, el trato de favor... en definitiva, para la corrupción. Se debe reestructurar la concejalía para que participen el mayor número de técnicos posibles en las decisiones. La actual sensación de impunidad y normalización a las ilegalidades urbanísticas es asombrosa, parece que estén inmunizados o prefieran mirar hacia otro lado».

Desde el entorno de De Lamo, de baja desde hace meses, reiteraron en que no hay ninguna irregularidad ni trato de favor, aunque declinaron realizar más declaraciones. Y otra su parte el exalcalde Benjamí Soler señaló que la propuesta que se llevó a la Junta iba firmada por él para evitar cualquier tipo de incompatibilidad, aunque recordó que no dejaba de ser una propuesta. En cuanto a la eliminación, manifestó desconocer el hecho y señaló no entenderlo, ya que queda de todas formas constancia de ello y lo único que hace es añadir dudas sobre el expediente urbanístico.

Una irregularidad que la oposición no podría detectar ahora

EU alerta que a finales del pasado mandato el equipo de gobierno bloqueó el acceso libre a los expedientes a los que pedía poder consultar, restricción que de momento mantiene el tripartito formado por PP, Cs y Vox. Y alerta de que ahora solo se permite ver «lo que ellos quieren, los expedientes están capados», por lo que irregularidades como esta y otras denunciadas por EU no podrían salir a la luz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats