Las Hogueras de San Vicente del Raspeig han pasado de la alegría a la estupefacción. Unas rachas de viento de en torno a 50 kilómetros hora a mediodía de ayer parecen estar detrás de la caída parcial del monumento de Las Acacias, el primer premio de Hogueras 2019 y la causa del desplome de Haygón Sol y Luz, que logró el tercer premio de este concurso. La ubicación de esta última, en una zona muy abierta, ha favorecido esta caída, que dejó afectados ayer a los miembros de la comisión.

Los bomberos del Consorcio acudieron a ambas hogueras para comprobar los desperfectos y determinar si era necesario tomar medidas extraordinarias y ampliaron el perímetro de seguridad.

En Las Acacias su presidenta lamentaba el revés justo un día antes de su alegría: «ha sido una de cal y otra de arena». Y explica que los festeros están echando una mano para que hoy la cremà luzca perfecta. El constructor que iba camino a Valencia tras conocer la noticia regresó para recomponer el monumento.

«Soplaba levante y una ráfaga ha partido una de las alas de madera. Los comisionados lo han visto y para evitar peligro la han bajado al suelo. Estamos tristes y preocupados», confesaba la presidenta de Las Acacias. Algunos ninots también cayeron al suelo, pero ninguno se rompió.

En la Hoguera Haygón-Sol y Luz el artista Antonio Ruano, que ya plantó el año pasado en el distrito, estaba afectado por lo ocurrido. El constructor empleó la tarde en recomponer el monumento y tratar de arreglar los desperfectos. El presidente, Víctor López, explica que en torno a las dos y media de la tarde de ayer cuando ocurrió «soplaba mucho aire y se nos ha caído entera». Una de las figuras principales se desplomaba sobre la otra y el monumento «Un lugar entre el mar y el fuego» se derrumbaba. El presidente reconoce que es la primera vez que ocurre un incidente con el viento. Por la tarde, el alcalde, Jesús Villar, y las concejalas de Fiestas, Asun París, y de Mantenimiento, Pilar Alcolea, acudieron a ambas comisiones para dar apoyo y consolar a los comisionados de Las Acacias y Haygón-Sol y Luz.

Santa Isabel, Lillo Juan y Ancha serán las últimas en arder

Santa Isabel, Lillo Juan y Ancha serán las últimas en arderA las doce de esta noche arderán las Hogueras Oficiales en la plaza de España. A la una está prevista la cremà del monumento del primer premio, Las Acacias, y también de las hogueras Lo Torrent, Carrer Major y Haygón. A las dos de la mañana está prevista la cremà de Hernán Cortés, de l'Entrà al Poble y de Carrer Nou. Y las últimas en arder lo harán a partir de las tres de la mañana, son Santa Isabel, Ancha de Castelar y Lillo Juan.

El flamante concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, explica que el dispositivo especial de seguridad estará compuesto por tres equipos de la Policía Local, mientras que Protección Civil contará con 25 voluntarios, divididos en tres equipos que asistirán a los 3 dispositivos de bomberos.

Ofrenda de Flores Un tapiz elegante para la Virgen del Carmen

Ofrenda de Flores Un tapiz elegante para la Virgen del CarmenHogueras y Barracas cumplieron ayer con la tradición de llevarle flores a la Virgen del Carmen en un colorido desfile. Las comisiones ataviadas con sus mejores galas, portaron ramos y los catafalcos con las ofrendas. Las Belleas del Foc, María Sanz y la niña Daniela Palenque, y sus damas de honor, cerraron el desfile, en el que acompañaron a los sanvicenteros las Belleas del Foc de Alicante y fiestas hermanas de Murcia, Denia, Elche, Yecla y de Sant Joan d'Alacant.