La Hoguera Las Acacias estalló ayer de alegría tras saberse ganadora del primer premio del concurso de hogueras de San Vicente del Raspeig. Hace años que no tocaban el cielo, en 2015 fue la última vez que se alzaron con el primer premio que no lograban desde hacía dos décadas. Así que este año a la comisión le sabe a gloria un galardón que aseguran es muy merecido porque lleva «mucho esfuerzo detrás», confesaba la presidenta, María José Orts Bernabeu.

La comisión gritó de alegría dos veces ya que antes de saberse ganadores del primer premio se emocionaron al saber que «El vacío del alma» se convertía en el Ninot Indultat de 2019.

El segundo premio de hogueras ha sido para Hernán Cortés, el tercero para la Hoguera Haygón-Sol y Luz, el cuarto para Carrer Major y el quinto lo ha obtenido Barrio Santa Isabel, en un año en el que se han ampliado de tres a cinco los galardones, lo que supone una inyección más para las hogueras que año tras año hacen el esfuerzo de sacar la fiesta adelante.

La mejor portalada de barraca es para L'Embolic, en segundo lugar Els Amics de la Festa y en tercer puesto Xé Quin Pet. En la modalidad de interiores de barraca, el primer premio lo ha logrado L'Almassera, el segundo es para la Barraca Pinabet y el tercero para Lo Torrent. Mientras que en la modalidad de calles engalanadas el primer premio es para la calle Córdoba, el segundo para Jijona y el tercero para Castellet.

La plaza del Ayuntamiento se lleno de gritos y alegría pasada la una y media de la tarde cuando se dieron a conocer los premios ante las Belleas del Foc, María Sanz y Daniela Palenque y sus damas de honor. Tras la lectura de los premios, los comisionados, ataviados la mayoría con las camisetas de sus hogueras, se dirigieron hacia la rotonda donde se tiraba la primera de las tres mascletàs del concurso que este año se ha instaurado.

Ayer fue la Pirotecnia Ferrández la encargada de la mascletà en la que se quemaron 120 kilos de material pirotécnico y que finalizó con un atronador terremoto final en el suelo y también aéreo que motivó los aplausos de los cientos de sanvicenteros congregados en la rotonda junto al parque de Juan XXIII.

Minutos después del disparo los comisionados de Las Acacias acudían a su racó, entre las calles Calpe y Denia para celebrar la victoria ante el monumento ganador.

La hoguera titulada Vacío y Plenitud es obra del artista valenciano Vicente Domínguez que debutó el año pasado en Alicante. Y es una pieza que no deja indiferente porque la figura principal es la de una mujer masoquista atada con cadenas. La hoguera está rodeada de figuras que tienen un vacío en su interior y un mensaje contra las injusticias.

«La hoguera hace un recorrido por diferentes problemas de tema social y cada ninot habla de ellos y a cada figura le falta un hueco. Se habla de inmigración, homofobia, bullying...», explicaba el emocionado constructor de 31 años que repite por segundo año con Las Acacias. «Habíamos puesto mucho esfuerzo y muchas ilusiones», confiesa.

Una estética distinta

El constructor señala que su hoguera es diferente al resto «se separa de la estética predominante. Que lo haya reconocido el jurado es muy importante», admitía. Mientras, la presidenta resaltaba que en el jurado había un escultor, un artista y un arquitecto entre otros.

El monumento cuenta con 70% de madera y la comisión decidió que no se pintara para reducir la contaminación y para destacar el material noble con el que está hecho, madera de abeto. De ahí que el constructor augura una cremà «espectacular». Confía que la hoguera pueda quemarse de arriba a abajo para hacerla más bonita.

Para la presidenta de la comisión, este año ha sido del nada al todo, porque el año pasado sólo pudieron recoger un único premio. «Para nosotros este premio es una recompensa muy grande por el esfuerzo que supone. Hemos apostado por el monumento», explicaba María José Orts que lleva tres años al frente de la comisión y que ya el jueves celebró el tercer premio para su hoguera infantil, que es obra del mismo artista. En ambas la comisión ha invertido un total de 10.000 euros y señala que el premio es para la comisión y los vecinos que han colaborado.

Por la tarde acudieron a recoger sus premios, también el tercero para su hoguera infantil. Y hoy, segunda sesión de mascletàs a las dos de la tarde y desde las ocho y media la Ofrenda de Flores.