San Vicente ya respira Hogueras por los cuatro costados. La plantà de monumentos llena ya las calles de color y fiesta y ayer la Hoguera Ancha de Castelar ya tuvo su primera celebración, al obtener el primer premiopremio su monumento infantil, obra de Sergio Gómez y bajo el lema «Nacimientos», así como el Ninot Indultat.

Este año se ha adelantado el montaje de las obras infantiles un día, así como el fallo del jurado, que estuvo en la mañana de ayer recorriendo las 10 hogueras, y hoy volverá para ver las obras adultas y decidir sobre los cinco premios que se otorgan. Y es que esta es otra de las novedades de este año, ya que pasan de tres a cinco los galardones, incrementándose también la dotación económica.

El segundo premio infantil fue ayer a parar a la Hoguera Carrer Major, por su «Dins de la terra» de Alejandro López, el tercero para Las Acacias por «El valor del trabajo» de Vicente Domínguez, el cuarto para l'Entrà al Poble por su monumento «Invéntatela» de Servior y Priol, y el quinto para Lillo Juan por «Un Raspeig de flors» de Eliot García.

La jornada de hoy arrancará con la visita desde primera hora del jurado a los monumentos adultos y el fallo de los cinco premios a los que optan las diez hogueras: Carrer Nou, l'Entrà al Poble, Lillo Juan, Carrer Major, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Parque Lo Torrent-La Huerta, Haygón Sol y Luz, Ancha de Castelar y Hernán Cortés.

Y a las 14.00 horas llegará otra de las novedades, ya que las mascletàs se van a incluir por primera vez dentro de un concurso, por lo que las pirotecnias competirán por llevarse este nuevo galardón. Hoy la encargada es Pirotecnia Ferrández, mañana será el turno de La Alpujarreña y el domingo lo cerrará Dragón. Los lanzamientos serán junto a la rotonda del parque Juan XXIII.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar el Desfile de Entrega de Premios, que partirá de la avenida de la Libertad hasta la Plaza de España. El sábado, además de la segunda mascletà, se celebrará la Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen.

Para el domingo quedará la última mascletà, el Viacrucis Acuático, que es otra de las novedades en forma de fiesta del agua para los festeros. Y a medianoche la Cremà de los 22 monumentos (20 de las comisiones y los dos oficiales) hará cenizas el arte efímero que desde ayer inunda las calles de San Vicente. Por delante, tres intensos días de fiesta.