El Campello inicia el viernes las actividades de celebración de la Fireta de Sant Jaume, en torno a la plaza de Ia Iglesia de Santa Teresa. Los festejos, que se prolongarán hasta el domingo, ofrecerán un programa muy completo de conciertos, talleres, exhibiciones de Muixeranga, música de "dolçaina i tabalet", competiciones de pilota valenciana, paseo con carros hasta la playa e incluso una "banyà" popular.

Esta fiesta, que se celebra en honor a Santiago, santo patrón de España, rememora la gran devoción que siempre se le ha procesado en tierras valencianas, donde es conocido como Sant Jaume. De hecho, en El Campello, esta festividad era un día "grande" en el que los campelleros se dirigían con sus carros a las playas de Carrerlamar y de l'Amerador, según explican desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En aquel entonces, los campelleros disfrutaban del día en la playa e incluso aprovechaban para "amerar" el esparto recogido en las sierras de Xixí, Ballestera o Puntes de Gosàlvez. Asimismo, vecinos de las poblaciones cercanas, como Busot y Aigües, también bajaban con carros hasta las playas, acampaban y disfrutaban de unos días de baño, tanto ellos, como los animales que tiraban de sus carros.

Rememorando todas estas actividades, que se realizaban en torno a la festividad de Sant Jaume, desde hace unos años y durante todo un fin de semana, se celebra este encuentro que cuenta con la participación de asociaciones locales y con un programa divertido y extenso, según agregan las mismas fuentes.