Sin minuto de silencio en El Campello por la última víctima de la violencia machista, registrada el pasado sábado en Elche. Compromís ha denunciado hoy que pese a haber tenido lunes, martes y miércoles para hacerlo, el nuevo ejecutivo liderado por el PP y en el que están Cs y Vox, no ha convocado una concentración para mostrar su repulsa por la nueva víctima de violencia machista. Y anuncia una moción para el próximo pleno "para contrarrestar la involución detectada", que teme es consecuencia de la entrada de Vox en el ejecutivo.

La portavoz de Compromís, Adriana Paredes, explica que "de manera sistemática, como medida de sensibilización, se ha guardado un minuto de silencio cada vez que ha ocurrido un asesinato machista en la puerta del Ayuntamiento a las 12 del mediodía. Nuestra sorpresa y nuestro disgusto ha sido inmenso cuando hemos comprobado que ante el último asesinato machista ocurrido en Elche, el nuevo equipo de gobierno compuesto por PP, Cs y Vox, no ha convocado este minuto, ni al día siguiente ni en posteriores".

Tanto en el pasado mandato con el gobierno de izquierdas como en el anterior entre 2011 y 2015, cuando era alcalde Juanjo Berenguer, que ahora ha recuperado la vara de mando, las puertas del Ayuntamiento eran escenario de un minuto de silencio cada vez que había un crimen machista. Y desde Compromís recuedan que "un minuto de silencio está considerado como un gesto de respeto en homenaje a una persona recientemente fallecida y es una oportunidad para mostrar rechazo por el asesinato machista acontecido y mandar un mensaje a la sociedad campellera, y es que la Casa Consistorial está del lado de las víctimas, pero parece que en el actual equipo de gobierno no se interpreta así. Quizás sea por la entrada de Vox, pero la violencia machista existe pese a que haya formaciones políticas que lo nieguen, y desde Compromís no vamos a permitir ninguna involución en este tema".

Por ello, Compromís pel Campello ha presentado una moción para el próximo pleno para que se realice un minuto de silencio el día posterior a cada asesinato por violencia machista, y también para la creación de un Consejo de la Mujer y contra la Violencia de Género. El Consejo deberá ser un órgano de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Crespón negro en Facebook y web

Por su parte desde el equipo de gobierno se limitaron a señalar que en el próximo pleno contestarán a Compromís respecto a este tema, pero recordaron que al día siguiente en el Facebook del Ayuntamiento subió un crespón negro y expresaba el "dolor e indignación ante el nuevo crimen machista ocurrido en Elche", que a su vez fue contestado por la edil de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), que escribió que "desde la concejalía de la Mujer en El Campello nuestro más sentido pésame a la familia. BASTA YA. NI UNA MAS". Y que el lunes en la web del Ayuntamiento se mostraron sus condolencias por el crimen: "El Ayuntamiento de El Campello manifiesta su más profundo dolor e indignación por el nuevo crimen cometido, esta vez en Elche, como consecuencia de la violencia machista. Nuestras más sinceras condolencias a la familia de la víctima y apoyo para luchar contra esta lacra"