Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU lanza un órdago al PSOE y deja en el aire el pacto de gobierno en San Vicente

La formación solicita más tiempo a los socialistas, pese al ultimátum de 24 horas del alcalde - Villar emite hoy el decreto con el reparto de concejalías y Esquerra Unida pide que deje por el momento sin concejales las tres áreas que ellos han solicitado llevar

Los concejales del Ayuntamiento, que todavía no han podido comenzar a trabajar, durante la toma de posesión. héctor fuentes

«Esquerra Unida no firmará el acuerdo para un pacto de gobierno hasta que el documento esté concretado, cerrado y redactado correctamente», arranca el nuevo comunicado de EU. «Vemos necesario un pronunciamiento del PSOE respecto a los plazos de algunas propuestas y la matización de otras».

EU todavía no ha decidido si entrará en el equipo de gobierno. Considera que el escrito del PSOE que suponía un ultimátum con sus propuestas hay que matizarlo. Y le dice a los socialistas que no demoren más el desarrollo de la gestión municipal y que no les culpen a ellos del retraso en la formación del gobierno. «Desde el 27 de mayo, una vez conocido el resultado de las elecciones, ya se pudo convocar a los grupos para ir consensuando propuestas en busca de un acuerdo; sin embargo, se nos convocó por primera vez el 26 de junio, un mes después. Si alguien tiene responsabilidad en el retraso de la puesta en marcha de la gestión municipal, es el partido que ganó las elecciones», advierten.

El consejo político de EU se reunió en la tarde de ayer y durante tres horas analizó los matices que el PSOE hacía a su propuesta para formar un gobierno de coalición en San Vicente del Raspeig. Y siguen condicionando el acuerdo a que, entre otras cosas, haya una comisión de seguimiento del pacto que se reúna cada tres meses.

La reunión de EU llega tras el ultimátum de los socialistas, que les daban 24 horas para obtener una respuesta y evitar seguir paralizando la gestión municipal al no tener gobierno. A ello contestan que «somos conscientes de la necesidad de que el Ayuntamiento no puede demorar más la gestión municipal, y como somos partidarios de que la maquinaria municipal empiece a funcionar lo antes posible, el Consejo Político decide facilitar a la ejecutiva del PSOE y al alcalde el nombramiento de todas las delegaciones salvo las que puedan afectar al acuerdo».

Tal y como anunció, el alcalde, Jesús Villar, va a firmar hoy el decreto de delegaciones con el que realizará el reparto de las áreas a los concejales. Y hasta hoy no dirá si hace caso a EU o nombra concejales para esas tres áreas. Ya hay tres asignadas tras el decreto de delegación especial para estas fiestas de Hogueras, se trata de Fiestas, que vuelve a asumir Asun París, Servicios Municipales que va a parar a manos de Pilar Alcolea y Seguridad Ciudadana que asume José Manuel Ferrándiz. El primer edil por su parte asumirá la concejalía de Urbanismo, un área cuyo interés ya había manifestado y que considera vital para el imparable crecimiento de San Vicente.

El PSOE había aceptado el 95% de las peticiones de EU, que ahora sigue pidiendo más tiempo.

En uno de los aspectos que coinciden en es la propuesta de los socialistas que incluyen una rebaja en algunos sueldos. Ambas formaciones ya acordaron su negativa a una subida salarial para los próximos cuatro años. El PSOE propone ahora eliminar la «dedicación exclusiva genérica» y dejar una única dedicación exclusiva de gobierno con un importe de 35.600 euros. De esta forma elimina los cuatro sueldos de 39.000 euros y anuncian que supone un ahorro de 13.500 al año y que supondrán 54.000 euros los próximos cuatro años. Una medida que están convencidos de que se debe llevar adelante.

Pleno organizativo: Cómo funcionará el Ayuntamiento

El próximo miércoles 24 de julio se celebra el pleno organizativo en el que se fija la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Se designa a los portavoces, la creación y composición de las comisiones informativas y el nombramiento de los repesentantes de la corporación en órganos colegiados Se determinan las dedicaciones y retribuciones de los concejales y lo que cobran por asistencia al pleno, comisiones o juntas de gobierno aquellos ediles sin dedicación exclusiva o parcial. Un apartado importante para los grupos es el reparto de los 12 puestos de personal de confianza. Llos grupos minoritarios aspiran a uno a jornada completa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats