Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El PSOE acepta «el 95%» de las peticiones de EU para la coalición

Esperan respuesta en 24 horas ya que el alcalde presentará el miércoles el reparto de delegaciones - Esquerra celebra esta tarde un consejo político

El grupo municipal socialista, el pasado 5 de julio, en la toma de posesión. información

La formación de gobierno en San Vicente del Raspeig va camino de eternizarse. Si el Ayuntamiento ya tardó más que el resto de la provincia en constituirse debido al recurso contencioso electoral presentado por el PSOE, ahora el escollo está en la formación de un gobierno de coalición.

Esquerra Unida dejó el sábado en el tejado de los socialistas la pelota de la formación de gobierno. Y ayer la recogieron los socialistas, que mantuvieron dos reuniones para decidir sobre el documento presentado por EU con las condiciones para formar parte del gobierno.

A mediodía se reunían los diez concejales de PSOE en una de las reuniones del grupo municipal para valorar el documento y hacer sus matizaciones. Y por la noche se trasladó su opinión a la decisión definitiva que debía tomar la ejecutiva del PSOE. Los socialistas afirman coincidir con EU en un 95% de las propuestas y creen que pueden plasmar los puntos de acuerdo en un documento marco. De hecho, lo consideran su socio preferente en los gobiernos en los que la izquierda ha gobernado, seis de diez, apuntan.

Dan vía libre a las principales peticiones de EU y están dispuestos a asumir que los dos concejales, Alberto Beviá y Raquel Rodríguez, asuman las tres concejalías que han solicitado: Cultura y Memoria Democrática, que los socialistas pasan a denominar «Memoria Histórica»; Empleo, Desarrollo Local, Comercio e Industria y Medio Ambiente-Parques y Jardines.

El PSOE puntualiza algunos de los aspectos que en su escrito apuntaba EU el sábado y le recriminan que haya presentado un documento con propuestas programáticas como si fueran reivindicaciones propias, cuando advierten, son aspectos que ya se han consensuado en las reuniones que han mantenido.

El PSOE elaboraba anoche el documento que remiten a EU. Y le da 24 horas para responder puesto que tanto el Grupo Municipal Socialista como la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE acordaban que el alcalde, Jesús Villar, presente el miércoles 17 de julio el decreto de delegaciones a las 12 de la mañana. Y advierten de que no es posible demorar más la gestión municipal.

Por su parte, EU ha convocado para esta tarde su ejecutiva política para, al igual que los socialistas, analizar el documento. Y no confirman ni desmienten que hoy pueda haber una decisión final sobre su entrada o no en el gobierno, para desesperación de los grupos de oposición, que ya han mostrado su interés en comenzar cuanto antes a trabajar.

No a la comisión de seguimiento

El PSOE advierte que no consideran necesario crear una comisión de seguimiento del pacto y abogan por celebrar las reuniones que sean necesarias entre los partidos.

Haciendo valer la amplia mayoría con la que cuentan -10 concejales frente a dos-, los socialistas admiten que el pacto es un acuerdo cuyo objetivo es lograr el beneficio de los vecinos, pero recuerdan que tienen un programa de gobierno «250 retos de futuro para San Vicente del Raspeig» apoyado mayoritariamente en las elecciones con el que advierten, están comprometidos. Puntualizando que en la mayoría de las cuestiones programáticas que ha presentada EU, como la apuesta por el empleo fijo, el cubrir las vacantes, el estudio y recorte de las horas extraordinarias o evitar el endeudamiento con los bancos, entre otras, forma parte de ese programa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats