San Vicente del Raspeig se prepara para celebrar esta semana sus fiestas de Hogueras y Barracas 2019. Mañana miércoles se cortarán las calles afectadas por la plantà de los monumentos. De nuevo diez distritos fogueriles sacan a la calle sus obras de arte efímero a la calle, en su modalidad adulta e infantil y ello obliga al corte de viales a lo largo y ancho del casco urbano de San Vicente.

Las comisiones que plantan en el casco urbano son Las Acacias, Ancha de Castelar, Carrer Major, Carrer Nou, L'Entrà al Poble, Hernán Cortés, Lillo Juan y Lo Torrent y en el extrarradio otras dos, se trata de la hoguera Barrio Santa Isabel y el monumento de Haygón-Sol y Luz.

Además de los monumentos, las comisiones instalan sus correspondientes racós, la mayoría de ellos también ocupan calles, y los cortes se amplían también por el montaje de las doce barracas. Se trata de: Com la portem, D'Ací no passem, Els amics de la festa, Ganduls, Pililis y Valents, La gran poma, L'Almassera, L´ Embolic, Lo Torrent, Mambo, Pinabet, Si t'agarre t'aspatarre y Xe quin pet.

Son en torno a una veintena los viales que se van a ver afectados por el inicio de los festejos.

El miércoles y según explica la Policía Local de San Vicente, los cortes irán desarrollándose paulatinamente a medida que se vayan instalando los diez racós de hogueras además del Oficial y el de los mayores, las hogueras y las barracas. A los cortes se suman los seis viales participantes en el concurso de calles engalanadas.

La Policía Local recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del coche y utilizar viales alternativos en caso de tener que circular utilizando la calle La Huerta y la circunvalación hacia Agost. La avenida Ancha de Castelar estará cortada en momentos puntuales para la celebración de los actos.

El Ayuntamiento ha previsto la colocación de tres puestos de venta de pirotecnia que se van a instalar en el centro, próximo al Ayuntamiento, en el entorno del parque Lo Torrent y cerca del Apeadero.

Los primeros monumentos en tocar las calles sanvicenteras el miércoles serán por primera vez los infantiles puesto que este año una de las novedades es que se fallan los premios de esta modalidad un día antes de lo habitual. Será el jueves cuando el jurado las visite para evaluarlas.

Plantà de las Oficiales

En la plaza de España está previsto que a primera hora del miércoles las Hogueras Oficiales comiencen a tomar forma. Los monumentos son obra este año de los artistas Francisco Santonja, que sustituye a Pedro Espadero que ha sido el autor de la Hoguera Oficial adulta durante los tres últimos años, y Eliot García, que vuelve a ser el constructor de la Hoguera Oficial Infantil.

Entre las novedades que las Hogueras 2019 tiene destaca que el Ayuntamiento concede cinco premios en el concurso de hogueras, tanto a las infantiles como a las adultas. El primer premio del monumento adulto está dotado con 600 euros, el segundo con 500 euros, el tercero 400 euros, el cuarto premio de hogueras adultas obtendrá 300 y el quinto premio 200. En la categoría infantil el primer premio es de 400 euros, 350 euros el segundo; 300 euros el tercero; 250 euros el cuarto premio y 200 euros el quinto.

En total, el Ayuntamiento va a repartir 4.850 euros en premios que también irán a las hogueras de los ninots indultados adulto e infantil. Los galardones están dotados con 200 euros en ambas categorías. La portalada de barraca cuenta con tres premios de 400, 300 y 200 euros. Y las calles engalanadas dotadas con 200 euros; 150 euros y 100 euros.

Y el prólogo de los días grandes de las fiestas siguen imparables. Ayer, la concejala de Fiestas, Asunción París, presentó el libro de carácter histórico de la Hoguera Carrer Major que lo ha dedicado a todos los concejales de festejos que ha tenido San Vicente. En dicho volumen aparecen entrevistas a siete de ellos.

Hoy desde las siete y hasta las nueve está prevista la celebración de juegos infantiles tradicionales en la plaza de España. Y mañana a las siete de la tarde se clausuran la X Exposición del Ninot y VIII Exposición de Carteles de Hogueras y el X Concurso de Fotografía.

Visita de las Belleas a las Oficiales

Francisco Santonja y Eliot García comienzan el miércoles a llevar las piezas a la plaza de España

A punto de que estén ya en la calle, la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente con las Belleas del Foc María Sanz y Daniela Palenque al frente y sus damas de honor realizaban ayer la visita a los talleres donde se construyen las Hogueras Oficiales. Junto a ellas acudieron el alcalde, Jesús Villar, y la edil de Fiestas, Asun París, -nombrada a través de un decreto especial para poder estar al mando de la concejalía estas fiestas-y el presidente de la Federación, Francisco Flores.

Francisco Santonja y Eliot García son los autores de los monumentos adulto e infantil de San Vicente. «Homenaje» y «Un pueblo para comprar» son los lemas de los monumentos que han construido para los sanvicenteros y cuyo presupuesto asciende a 9.000 y 3.000 euros respectivamente.

Las primeras piezas de estos monumentos comenzarán a llegar el miércoles. Y también serán las primeras en arder en la noche del próximo domingo.