San Vicente del Raspeig está oficialmente en Fiestas de Hogueras y Barracas 2019. El pregón de las Belleas del Foc daba anoche el pistoletazo a los festejos que se van a prolongar hasta el próximo domingo 21 de julio, con la cremà de los monumentos. Por primera vez en la historia de las fiestas han sido las Belleas del Foc las encargadas de pronunciarlo. Y lo hicieron desde el corazón y con el corazón dedicado a quienes durante un año trabajan para hacer grandes estas fiestas.

Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de la plaza de España, la Bellea del Foc adulta, María Sanz y la Bellea Infantil, Daniela Palenque, pronunciaba juntas el discurso, íntegramente en valenciano, en el que ensalzaban las fiestas de las que son protagonistas.

Este discurso es histórico al convertirse en el primero que ofrecen las Belleas y es uno de los cambios introducidos por la nueva junta directiva de la Federación que también ha modificado el día del Desfile General que se trasladó a ayer.

En el balcón del Ayuntamiento junto a ellas las damas de honor y el alcalde, Jesús Villar, con la recién nombrada concejala de Fiestas, a través de un decreto de delegación especial, Asun París.

El orgullo de la Fiesta y el sentimiento de unión que ella provoca flotaba en el discurso de las Belleas sabedoras de lo que pronunciaban: «Comenzamos a oler a pólvora, a escuchar las primeras notas de los pasodobles festeros, el arte efímero comenzará a inundar nuestras calles. Llega el momento en el que el trabajo de todo un año se verá plasmado en los monumentos, las portadas de barracas y nuestras calles engalanadas», decía María Sanz.

La pequeña Daniela Palenque enfatizaba al afirmar que «las Hogueras son arte, cultura, tradición, orgullo, pasión» y ante los cientos de festeros congregados en la plaza exclamó: «Las Hogueras sois vosotros, foguerers y barraquers de San Vicente».

También se dirigió a quienes como ella, son los niños de la Fiesta «no solamente somos el futuro, sino el presente, porque somos parte fundamental también».

María Sanz enfatizó en lo que suponen las fiestas de reencuentro de familias, de encuentros comunitarios, de amistad y de atracción de gente de otros municipios para disfrutar de ellas.

La noche se cerraba con pólvora. La de la mascletà disparada por la pirotecnia Dragón en la avenida Ancha de Castelar junto al solar de la Inmaculada. Es la primera y única nocturna. El fin de semana que viene tendrá lugar el primer concurso de mascletàs diurnas, otro de los cambios introducidos este año.

Hoy a las nueve y media tiene lugar el Desfile del Ninot, uno de los momentos más divertidos y esperados por los festeros. Disfrazados siguiendo unas pautas similares a las del ninot que pasean, mayores y niños se divierten y demuestran que también tienen arte e imaginación con unos disfraces y puesta en escena