Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Todos los grupos excepto el PP descartan una subida de sueldos

Los populares apelan a la desproporción con otros municipios y la bajada de un 20% en 2015, mientras que EU, Podem, Compromís y Vox no son partidarios y Cs se muestra dispuesto a estudiar la medida

Los 25 concejales del Ayuntamiento de San Vicente, el viernes en la toma de posesión. héctor fuentes

Dos aspectos van a marcar el primer pleno de este mandato el 24 de julio. Los sueldos de políticos y asesores, que en 2015 se redujeron un 20% por la crisis, y el número de personas de confianza con el que contará cada uno de los siete grupos municipales. El PSOE celebró el lunes una reunión del grupo municipal para aclarar su postura y poder así hacer su propuesta al pleno organizativo. La mayoría optó por no plantear una subida. En esa misma línea está EU, el posible socio de gobierno.«Nuestra postura es contraria a cualquier subida de sueldo o de gratificaciones», advierten. Ayer ambos partidos se reunían para tratar de alcanzar acuerdos para una coalición de gobierno, todavía en el aire.

De todos los grupos solo el PP es partidario de que se estudie una subida «y acercarnos a lo que le corresponde a San Vicente por tamaño y población, ya que estamos muy por debajo de la mayoría de municipios de la provincia tras las reducciones que se aplicaron en 2011 y del 20% en 2015, lo que afectó especialmente a las retribuciones más bajas». Apelan a la proporcionalidad para contar con dedicación exclusiva para dos concejales y contar con dos personas de apoyo «para llevar a cabo correctamente nuestro trabajo de oposición».

El portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, explica que su formación no ha planteado un incremento de la remuneración pero «si alguien la plantea dentro de una negociación global la estudiaremos». Como el PP, Cs confían en tener «lo que nos corresponde por nuestra representación tanto en dedicaciones como en personal», 2 asesores. Algo que el portavoz considera que estará sujeto a una negociación.

Cada esgrime unos motivos para no realizar subidas salariales.

David García de Vox incide en que «hemos puesto todo tipo de facilidades para empezar cuanto antes a trabajar». Advierte de que su formación es contraria a subidas de sueldos porque «siempre hemos dicho que tiene ir acompañado de un adelgazamiento importante de la administración pública para contemplar cualquier tipo de subida salarial».

El edil de Vox compaginará su papel como diputado autonómico con el de concejal y ha solicitado para su grupo contar con un despacho y un asesor. Será además el portavoz si no existe incompatibilidad con la dedicación exclusiva que han pedido para su compañero Adrián García.

Ramon Leyda advierte que «en ningún caso Compromís es partidario de una subida». La formación defiende el contar con personal eventual «de apoyo al trabajo que desempeña cada grupo».

Por el número de votos, a Compromís y a Podem les correspondería un asesor a media jornada, algo que David Navarro de Podem quieren luchar para que se convierta en un apoyo a tiempo completo. «Con un solo concejal y sin una persona a jornada completa, difícilmente podremos hacer una oposición como la ciudadanía se merece», apunta, «simplemente queremos poder tener los medios necesarios y suficientes para hacer un trabajo pleno».

Podem no es favorable a una subida de sueldos «hace 4 años los redujimos un 20% y debemos ser consecuentes con nuestras decisiones porque todavía colean las causas que lo motivaron».

Según la tabla salarial del Ayuntamiento, los sueldos brutos anuales son de 47.878 euros para el alcalde, y entre 39.000 y 35.600 euros los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva. En la oposición cobrarán 27.000 euros, mientras que los concejales del gobierno con dedicación parcial 25.350 euros. El personal de grupo recibirá casi 20.000 euros. La jefatura de Alcaldía y de Prensa asciende a 30.700 euros y el secretario del alcalde 24.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats