Tres grupos de la oposición siguen sin contar con un lugar donde trabajar, tres semanas después de constituirse el nuevo Ayuntamiento. PSOE, EU, Compromís, Podemos y Red presentaron el viernes un escrito para reclamar al nuevo ejecutivo formado por PP para todos los grupos de la oposición, y que estén en el edificio del Ayuntamiento, y no en la Biblioteca, donde se ultiman las dependencias para acoger a los cinco partidos esta misma semana.

Tras las elecciones, Compromís, Podemos y Red carecen de despachos donde realizar su trabajo, mientras que PSOE y EU mantienen los que ya tenían en el anterior mandato hasta que se produzca el traslado a la Biblioteca. Por ello, en un comunicado conjunto, «exigimos que de manera inmediata se habilite un espacio municipal, como marca la Ley, a aquellos grupos políticos que aún no disponen de uno en la actualidad (Compromís, Red y Podemos), ya que la actividad de los órganos colegiados está en pleno funcionamiento y estos grupos políticos no tienen manera de acceder a las convocatorias y los expedientes. Para ello, proponemos que se habilite una dependencia infrautilizada en la Casa Consistorial, hasta la adecuación de los despachos definitivos, poniendo por ejemplo de espacio infrautilizado los antiguos despachos de labor de oposición de Cs, que ya ha sido desalojado, y PP, que mantiene ese espacio sin uso justificado».

Infraestructuras culturales

Por otro lado, «reiteramos nuestra disconformidad con la ubicación de los despachos de los grupos de oposición en el edificio de la Biblioteca. No solo nos parece grave el cambio por lo que supone el aminoramiento de infraestructuras culturales, ya que se va a eliminar salas de estudio, sala de exposición y sala de formación, sino que consideramos que el edificio consistorial tiene espacio suficiente para albergar los despachos solicitados».

Por ello proponen que «PSOE y EU mantengan el despacho que tienen en la actualidad; el antiguo despacho del PP puede reconvertirse en dos estancias diferenciadas, que junto con el antiguo despacho de oposición de Cs se completarían los cinco despachos necesarios para los grupos políticos de oposición actuales». Además, lamentan que se pidiera desalojar los actuales despachos ya el lunes cuando no están aún acondicionados los nuevos.

Misma situación

Por su parte desde el equipo de gobierno señalaron que los despachos de la Biblioteca estarán ya disponibles esta semana, ya que se han estado equipando y dotando de internet y otros servicios, y recordaron que el problema de falta de despachos también la sufre el ejecutivo, ya que hay concejales con delegaciones que carecen de ordenadores e incluso de despacho, como Comercio. E insistieron en que no hay otra salida que trasladarlos a la Biblioteca por la falta de espacio de la Casa Consistorial, después de que además se haya aumentado de siete a ocho los grupos con representación en el Ayuntamiento, recordando que también se llevan a la Biblioteca las comisiones y juntas de gobierno por el mismo motivo.