Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

Compromís abre por primera vez la puerta a apoyar el pabellón y entrar así en el gobierno

Pide aclarar las repercusiones jurídicas que tendría cancelar el proyecto, ya que si comportara una alta indemnización podría replantear su respaldo. El PSOE sigue negociando con la formación valencianista y con Cs

El pabellón se proyecta entre el Polideportivo y el Centro de Salud. J. A. Rico

El PSOE ha iniciado el mandato con un gobierno en solitario y en minoría, y al igual que hace cuatro años, confía en que finalmente pueda formar una coalición con otro grupo para dar estabilidad al ejecutivo y poder sacar adelante sus proyectos. Para ello sigue negociando con Cs y Compromís... y por primera vez la formación valencianista abre una puerta, aunque solo sea una rendija, a respaldar el proyecto del pabellón y entrar así en el ejecutivo, en caso de que echar atrás esta obra de cuatro millones de euros supusiera un gran desembolso en forma de indemnizaciones a las empresas que se han presentado para realizar las obras.

Tras el pleno de investidura del pasado 15 de junio en el que la socialista Isabel López retuvo la vara de mando, han proseguido las negociaciones con Compromís y Cs para tratar de que uno de estos partidos entre en el equipo de gobierno, según explicó la primera edil.

López destacó que «necesitamos tener un equipo de gobierno fuerte. Podríamos seguir con un gobierno en minoría, pero entonces dependeríamos de que nos pueda vetar la oposición los proyectos. Por eso necesitamos un gobierno con mayoría suficiente para impulsar proyectos de futuro». La alcaldesa explicó que después de la investidura han seguido negociando tanto con Compromís, del que dice ha habido un cambio de talante, como con Cs, y que en ambos casos les han pedido más tiempo, aunque desde el PSOE confían en poder formar cuanto antes un ejecutivo de coalición y aseguran que el Ayuntamiento no puede pararse por esto.

Los socialistas se muestran dispuestos a abordar nuevos proyectos que propongan otras formaciones, aunque «defendemos que los que hay en marcha, continúen, y hablar de otros proyectos». Y uno de los más espinosos es el del pabellón deportivo, cuya licitación de las obras por cuatro millones quedó en el anterior mandato a falta de abrir el último sobre con la oferta económica y pasar por pleno, debido a un recurso de una empresa que fue archivado a escasos días de las elecciones. Y tanto Cs como Compromís consideran excesivo este gasto.

Informe jurídico

Precisamente sobre este tema la asamblea de Compromís ha acordado pedir al Ayuntamiento que aclare las implicaciones jurídicas que podría tener que no se llegara a adjudicar la obra y se echara atrás el proyecto. La formación valencianista quiere saber si cancelar el proyecto para buscar una alternativa más económica podría suponer el pago de una indemnización a las empresas que se han presentado, y en tal caso cuál podría ser la cuantía, para así valorar también su postura.

Su edil Joan Arques explicó que «hemos trasladado al equipo de gobierno que hasta que no sepamos las repercusiones jurídicas de hacer o no este pabellón, no entraremos en el equipo de gobierno. La asamblea quiere decidir en función de las cantidades económicas en las que nos movemos, si es que hubiera que pagar algo, y una vez sepamos cómo puede repercutir económicamente al pueblo de Xixona, respaldaríamos ese pabellón o no, y entraríamos o no en el gobierno. Las negociaciones están abiertas», aunque lamentó que «este equipo de gobierno parece que sigue teniendo los mismos vicios que en el anterior legislatura y no les veo por la labor de reflexionar y hacer autocrítica».

Ofertas por abrir

Además, también señaló que el proceso de licitación está abierto, a falta de conocer las ofertas económicas de las dos empresas que han superado los primeros pasos, por lo que también podrían replantearse su postura» si hubiera una bajada fuerte. Si por ejemplo la rebaja fuera de medio millón de euros -quedando el proyecto en 3,5 millones-, lo que debería hacer el equipo de gobierno es trasladar la bajada para que Compromís valorara si estaría a favor de construir ese pabellón de menor precio», agregó Arques, que recordó que siguen a la espera del informe jurídico sobre los posibles daños y perjuicios que supondría la cancelación de la licitación.

Desde el PSOE señalaron que se está trabajando en dar respuesta a Compromís sobre las repercusiones jurídicas y económicas de cancelar el proyecto, ya que sería una situación sin precedentes en el Consistorio.

Los cinco ediles socialistas se reparten por ahora las áreas

Los cinco ediles socialistas se reparten por el momento las concejalías, a la espera de la posible entrada de otro grupo, respetando las áreas que ya tenían pero asumiendo además las que ostentaban Més Xixona y el edil que ha perdido el PSOE. La alcaldesa asume con Seguridad, Prevención de Incendios, Parques, Industria, Fira y Transporte, entre otros; Ricardo Mira lleva Hacienda, Tráfico, Agua, Fiestas, Comercio, Caminos y Promoción Económica; María Teresa Carbonell Urbanismo, Personal, Obras, Servicios Sociales, Igualdad, Educación y Patrimonio; Cristian Sirvent Deportes, Residuos, Limpieza y Turismo; y la nueva edil Ainhoa López Cultura, Juventud, Medio Ambiente y Participación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats