Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Villar Notario: «Quiero dirigir Urbanismo en un San Vicente que está en pleno crecimiento»

Alcalde de San Vicente del Raspeig. Para Jesús Villar la experiencia ya es un grado, tanto de gobierno en coalición, como de gestión.

Jesús Villar posa en el Ayuntamiento de San Vicente, donde repite segundo mandato. Héctor Fuentes

El flamante alcalde ofició ayer una boda civil que se tuvo que posponer un día por la constitución del Ayuntamiento. La próxima semana toca sentarse con EU para allanar el posible pacto de gobierno a dos bandas y preparar el pleno de organización.

P ¿Cómo va a lograr una financiación justa como reclamó?

R Es una ley que nos atañe a todos, no solo a San Vicente. A través de la Federación de Municipios y Provincias instaremos al Gobierno, en cuanto se forme, a reformar la ley para que nos dejen invertir.

P ¿Cómo afecta a San Vicente?

R En el último presupuesto tuvimos un superávit de 3 millones que se tienen que destinar a inversiones financieramente sostenibles (IFS), que está bien, pero también hay otras necesidades incluso la de contratar personal.

P La falta de personal ha sido un problema durante el anterior mandato, ¿que solución hay?

R San Vicente crece en población todos los años y asumimos competencias de la Generalitat como Edificant o la Renta Valenciana, Planes de Empleo y necesitamos aumentar el personal.

P El nuevo edil de Recursos Humanos tiene muchos frentes abiertos.

R Está pendiente la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), negociar el convenio colectivo y escuchar demandas sindicales como la carrera profesional.

P Han ofrecido a EU esta área, pero ellos no la han pedido.

R Pensamos en Alberto Beviá que conoce el funcionamiento de la institución. Hablamos de perfiles, que cada persona lleve lo más adecuado. Esta es un área complicada a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo y Alberto Beviá es una persona dialogante.

P Sus socios acusan al PSOE

R En la legislatura pasada cada partido eligió sus concejalías.Está claro que el alcalde tiene más visibilidad, pero también cuando hay problemas. Se trata de tener un trato cercano con la calle.

P ¿De qué errores ha aprendido en 4 años en coalición?

R En los dos últimos años hemos aprendido que los problemas se tienen que resolver dentro. Que la prensa no debe ser el punto de discusión de las diferencias. Y que si queremos hacer un buen trabajo debemos hacer un buen equipo. No te puedes alegrar porque alguien en su concejalía tenga un problema, lo que quieres es que todo funcione.

P ¿Por qué cree que Compromís ha decidido no seguir?

R Un partido se hace más visible en el gobierno. Para mí es un error no entrar en el gobierno, pero es una decisión que respeto. Estaba convencido de que entrarían. Consideran que la pérdida de concejales ha sido en beneficio del partido socialista. Con una oposición tan numerosa, la visibilidad de un concejal será menor, cuando políticamente tienen una línea muy parecida al equipo de gobierno y van a estar apoyando.

P ¿Los reproches de Podem y de Vox

R Lo que me preocupa es que la beligerancia llegue al terreno personal. Con Podem no hay cambios, es la continuidad de la tendencia de ir contra el PSOE. Su salida del gobierno fue una clara ruptura, y las acusaciones graves que se han hecho con el décimo concejal. Los reproches de Vox forman parte del discurso que tienen que hacer. En el trabajo por las personas con discapacidad que han reiterado en distintas ocasiones nos van a encontrar al lado.

P Basó su campaña en 250 puntos, ¿los va a cumplir todos?

R Es nuestro compromiso con los vecinos. Al no gobernar solos hay otro programa con puntos que añadir. Lo importante es cumplir la gran mayoría de ellos porque son realistas y realizables.

P ¿Cuáles serán los primeros?

R Muchas veces tenemos prisa y creo que la legislatura hay que contemplarla como cuatro años de trabajo, lo primero es organizar el gobierno y los departamentos. Que Recursos Humanos empiece a trabajar y se cubran las plaza, la nueva oferta pública es de 7 plazas que cubrir, necesitamos la plantilla al 100%.

P ¿Habrá acuerdo con EU?

R Confío que sí, estar en el gobierno les va a beneficiar y van a desarrollar un trabajo por San Vicente. Nos tenemos que sentar y ver si hay voluntad de acuerdo. Una de sus apuestas es la municipalización que puede ser en contratos pequeños, pero en los grandes es complicado, los propios técnicos son contrarios.

P ¿El reparto de concejalías va a depender del perfil personal?

R El viernes espero tener la dedicación de cada uno. Han sido los compañeros quienes han manifestado sus preferencias y dónde estarán más a gusto.

P ¿Y el alcalde dónde quiere estar?

R Mi deseo es estar en Urbanismo. Estamos en un momento importante de crecimiento del municipio y me gustaría estar al frente. Hay que asumir retos y sé que es un sacrificio y un esfuerzo. Infraestructuras se separa.

P Tendrá que gestionar el Pabellón, el futuro de la Cementera o el plan general.

R La tramitación del Pabellón ya está encauzada, el futuro de la cementera es muy importante, lo ideal es que pasase a ser terreno municipal, pero para el Ayuntamiento es imposible. Está la peatonalización del centro, el desarrollo de Montoyos y el de Castellets. Y el borrador del Plan General ya está en la Conselleria.

P ¿Cómo va a lograr el municipio más limpio que reclaman los vecinos?

R Estamos elaborando el nuevo pliego de la recogida de basura que va a hacer que todo cambie, habrá contenedores y maquinaria nueva. Pedimos también colaboración de los vecinos. Actualmente el servicio es el que es y no se pueden contratar extras.

P Eso supone un incremento.

R Ayuntamiento, técnicos e Intervención hemos acordado un aumento del 20%. Es un contrato para 8 o 10 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats