Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello recupera la recogida de animales y Mutxamel y Agost ultiman su reposición

El aluvión de quejas por la falta del servicio obliga a los municipios a cerrar acuerdos directamente con la Protectora tras expirar el 31 de mayo el contrato de la Mancomunidad y no haber articulado una alternativa

Un perro, en la Protectora de Animales de Alicante. José Navarro

Un mes después de cesar la recogida de animales abandonados en El Campello, Mutxamel, Sant Joan y Agost, la localidad costera recupera este servicio, obligatorio por Ley, y Mutxamel y Agost van a reponerlo en los próximos días. El contrato de la Mancomunidad de l'Alacantí, que ofrecía este servicio con la Protectora de Animales de Alicante, expiró el 31 de mayo, dejando a estos municipios, más San Vicente, sin la prestación, aunque esta última población lo restauró rápidamente con un acuerdo directo con la Protectora. Y esta situación ha disparado la quejas vecinales al no poder atender esta recogida.

El resto de municipios están sin servicio, salvo El Campello, que ha recuperado esta misma semana, el pasado 1 de julio, tras un mes sin poder atender los requerimientos para recoger animales abandonados. Un problema que además se agrava en verano, con las vacaciones y el abandono de mascotas, y que en la comarca representó en 2018 más de 800 animales recogidos entre las cinco poblaciones a las que se daba servicio.

Del mismo modo Mutxamel ultima un convenio con la Protectora para recuperar el servicio en los próximos días, mientras que Sant Joan sigue sin recogida aunque también trabaja en una solución. Desde la Mancomunidad se anunció a principios de junio que iban a realizar un contrato de 45 días para salir del paso y dar tiempo a los municipios para articular sus propias soluciones, aunque esto aún no se ha puesto en marcha y siguen trabajando en ello. En Agost el jueves el pleno aprobó una modificación de crédito para hacer frente a este gasto, por lo que en los próximos días también estará operativo.

Esta situación ha llevado a que las distintas policías locales no hayan podido atender las quejas por animales abandonados, que sobre todo en las carreteras suponen un peligro para la seguridad vial. Y esto ha generado un gran malestar al no haber servicio, lo que ha llevado incluso a que los vecinos hayan sido los que han llevado a animales que estaban abandonados en las inmediaciones de sus casas hasta la Protectora para que se hagan cargo de ellos.

El cese de este contrato se debe a la falta de fondos de la Mancomunidad, que imposibilitaba la renovación del servicio, según explicó su presidente, el alcalde de Sant Joan Jaime Albero (PSOE). El edil explicó en su día que la Mancomunidad iba a dejar de prestar este servicio debido a los problemas que tienen con el techo de gasto, ya que el presupuesto de la Mancomunidad es muy bajo, de 880.000 euros, y señalaba que «estábamos pagando 35.000 euros al año por el servicio, y ahora se nos proponía aumentarlo hasta 136.000 euros en el nuevo contrato. Era inasumible aumentar en 100.000 euros el gasto, y además debido al techo de gasto tenemos que recortar». Del mismo modo Albero explicó esta semana que siguen trabajando para tratar de dar una solución provisional a los municipios afectados.

En cambio desde la Protectora manifestaron estar dispuestos a hablar y amoldarse a lo que la Mancomunidad pudiera pagar, aunque recordando que lo que se estaba abonando era una cantidad muy baja y «estaba «muy mal pagado».

Solución provisional

Desde El Campello su nuevo concejal de Seguridad, Rafael Galvañ (PP), que tomó posesión del cargo hace 20 días, explica que «desde el pasado 1 de julio ya disponemos de servicio con la Protectora, tras buscar una solución urgente y provisional, a la espera de sacar a licitación el servicio. Cuando entramos nos encontramos con que el anterior equipo de gobierno no había hecho nada para resolver este problema, y de esta forma hemos recuperado el servicio hasta que la Mancomunidad lo reponga», aunque de momento sin contrato. Y admitió que la ausencia de este servicio estaba generando muchas quejas en el municipio. Además, EU viene reclamando desde principios de año la instalación de un núcleo zoológico para un albergue de animales para que se haga cargo de las mascotas, y en breve va a presentar una propuesta. Una medida por la que también apuesta Podemos, que exigió el mes pasado una solución urgente al cese del servicio.

Por su parte el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), declaró que están ultimando un convenio con la Protectora por lo que esperan que en los próximos días se reponga el servicio, lamentando que pese a que desde la Mancomunidad se anunció un contrato provisional para dar tiempo a buscar alternativas a cada ayuntamiento, más de un mes después sigue sin ponerse en marcha. Y también reconoció las quejas que estaba provocando la carencia del servicio.

Dotación presupuestaria

Del mismo modo el alcalde de Agost, Juanjo Castelló (PP), informó que el jueves el pleno municipal aprobó, con el apoyo de PP y Cs y la abstención de PSOE y AIA-Compromís, dos modificaciones de crédito, incluyendo una de ellas una dotación de 5.808 euros para contratar el servicio de recogida de animales abandonados.

El primer edil, que recuperó la vara de mando tras las pasadas elecciones, recordó que desde el 1 de junio se estaba incumpliendo la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, la cual establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de hacerse cargo de los animales abandonados y que el servicio sea de 24 horas, los 365 días del año.

Castelló indicó que «este es un tema que nos preocupa y al que hemos podido dar una rápida solución, tanto por el bienestar de los propios animales como en aquellos casos que son animales que se han perdido y necesitan volver con sus dueños». El servicio comenzará a prestarse en unos días, una vez la modificación de crédito entre en vigor y se pueda disponer de esta partida presupuestaria que permitirá llegar a final de año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats