Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Villar contará hoy con el apoyo de EU y Compromís para ser alcalde de nuevo

Las dos formaciones apuestan por un gobierno de izquierdas, aunque los nacionalistas descartan entrar en él mientras Izquierda Unida continuará las conversaciones con el PSOE la próxima semana para un posible pacto

La asamblea socialista dio anoche el sí a un pacto con EU.

San Vicente del Raspeig celebra hoy a mediodía el pleno de constitución del Ayuntamiento tras las elecciones del 26 de mayo. Veinte días más tarde que el resto de municipios de la provincia. Sin un acuerdo de gobierno claro y con la certeza de que Jesús Villar volverá a ser alcalde. El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones y con 10 concejales es, con toda probabilidad (si no se producen sorpresas y uniones que resultarían inverosímiles) el partido que se alzará con la Alcaldía.

El que ha sido alcalde en los últimos cuatro años cuenta con el apoyo de sus hasta ahora socios de gobierno municipales, Esquerra Unida y Compromís. Ambas fuerzas han manifestado su intención de apoyar «un gobierno progresista» y no poner palos en las ruedas a la investidura del primer edil de la fuerza más votada. Con sus tres votos a favor de dar la Alcaldía a Villar, el PSOE logrará la mayoría absoluta para la que son necesarios 13 concejales.

Villar se convertirá en alcalde aunque el pacto de gobierno no se ha terminado de materializar y se ha desvanecido cualquier acuerdo con Compromís. Los nacionalistas celebraron su asamblea el miércoles por la noche y decidieron no volver al equipo de gobierno, donde con tres concejales ostentaban las concejalías de Cultura, Bienestar Social y Parques y Jardines. Ahora el grupo ha quedado mermado a un único concejal y hay malestar en sus filas internas por este resultado. En las dos últimas semanas el equipo negociador había mantenido tres reuniones con el comité de pactos del PSOE.

Ayer hacían lo propio los socialistas, que habían convocado a sus 176 militantes a una asamblea para decidir si quieren gobernar en solitario y en minoría o siguen adelante con las conversaciones con EU.

La pregunta a la que debían contestar de manera secreta era «¿Estarías de acuerdo en intentar que se conformase un gobierno municipal progresista con los partidos que han gobernado hasta finalizar el mandato 2015-2019?».

Los militantes respondieron por abrumadora mayoría a seguir gobernando con otras fuerzas, en este caso con EU. Ha votado un 30% del censo, de los cuales 42 votos han sido favorables a negociar, un voto en blanco y un único voto negativo.

En el caso de Compromís, han optado por «no entrar en el gobierno municipal de San Vicente». El cabeza de lista y único concejal que tendrá la formación en el nuevo gobierno, Ramon Leyda, explica que la asamblea ha tomado la decisión de no reeditar el pacto. A renglón seguido, manifiestan su intención de apoyar un gobierno de izquierda y permitir la toma de posesión como alcalde del socialista. «Queremos garantizar en primer lugar que haremos posible el próximo viernes, en el pleno de investidura, que la izquierda siga gobernando en la localidad y por parte de Compromís, decidimos, desde una oposición constructiva, firme y elegante, trabajar para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», destaca Leyda.

En las conversaciones a dos bandas, los socialistas habían ofrecido a Compromís elegir entre varias áreas municipales como son Contratación, Ocupación de la Vía Pública y Vivienda.

Por su parte, EU no ha decidido aún si seguirá en el equipo de gobierno y se emplazan a nuevas reuniones que tendrán lugar la semana que viene. «Seguiremos hablando con el PSOE una vez realizado el Pleno de Investidura, seguramente el próximo martes mantendremos una nueva reunión. Por lo tanto, sigue pendiente nuestra incorporación al equipo de gobierno», explica el cabeza de lista de EU, Alberto Beviá.

Lo que sí tienen claro es su apoyo a la investidura socialista. «EU favorecerá con su voto un gobierno de izquierdas», aseguraba ayer Beviá.

Una vez mantenidas las conversaciones con los socialistas y con el posible acuerdo en la mano, la formación tiene previsto convocar a su asamblea para que sean los militantes los que tomen la decisión de iniciar el mandato.

Recursos Humanos

El acuerdo será el resultado del actual tira y afloja. El PSOE ofrece a uno de los concejales de EU ostentar la concejalía de Recursos Humanos y al otro Participación Ciudadana, Medio Ambiente Parques y Jardines y Empleo, que podría elegir entre dos o las tres áreas. Mientras que EU ha solicitado áreas como Cultura, Comercio-Empleo y Desarollo Local, Medio Ambiente Parques y Jardines, Deportes, Participación Ciudadana, Fiestas y Juventud.

Entre los puntos en los que EU hace hincapié destaca en primer lugar como urgente la necesidad de una convocatoria de la oferta pública de empleo; así como cubrir las vacantes que existen en la Brigada Municipal de Obras.; o actualizar la Relación de Puestos de Trabajo municipal. Sigue apostando por el nulo endeudamiento con los bancos y defiende la gestión directa de servicios públicos, destacando el Velódromo; o aumentar el parque de viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats