Jesús Villar se ha convertido esta mañana en alcalde de San Vicente del Raspeig por segunda vez. Emocionado, ha dado las gracias a sus compañeros socialistas, a los 24.200 vecinos que acudieron a votar el 26 de mayo y en especial a los 7.994 que apostaron por el PSOE para darles la victoria electoral, y a su familia, especialmente a su mujer y su hija.

San Vicente ha sido el último municipio de la provincia en constituirse, tras el contencioso electoral presentado por el PSOE que impidió hacerlo veinte días atrás.

Villar ha logrado los 13 votos de la mayoría absoluta con el apoyo de los dos votos de EU y el sufragio de Compromís. La votación ha sido secreta a través de un voto emitido en la urna. Ciudadanos, PP y Vox han votado a sus cabezas de lista, Pachi Pascual, Óscar Lillo y David García; y ha habido un voto en blanco de Podem.

A las doce de la mañana de hoy viernes arrancaba el pleno de constitución del Ayuntamiento que está plagado de caras nuevas y de concejales muy jóvenes. Siete partidos van a trabajar por y para los ciudadanos de San Vicente. Así lo han manifestado todos y cada uno de los representantes de PSOE, Ciudadanos, PP, EU, Vox, Podemos y Compromís durante los cinco minutos que han tenido para hablar y justo después de que los 25 concejales tomaran posesión de sus cargos. Y todos han recalcado la importancia del diálogo, del entendimiento y el consenso.

Cientos de personas han abarrotado hoy el Ayuntamiento, familiares y amigos de los concejales, políticos, representantes de instituciones, de las fiestas con representantes de las Hogueras, con la Bellea del Foc, María Sanz, las fiestas patronales, los Moros y Cristianos y la Semana Santa, del movimiento asociativo vecinal y de la sociedad sanvicentera en general se han dado cita. El salón de plenos estaba a rebosar y se ha habilitado en el hall del Ayuntamiento una pantalla con un centenar de sillas para que el numeroso público asistente pudiera seguir el acto.

Los concejales han utilizado la fórmula del juramento o la promesa y la mayoría ha optado por el castellano. Los concejales de EU y el edil de Podem han variado ligeramente la fórmula prometiendo "por imperativo legal" y los dos concejales de Vox prometiendo su cargo también "por Dios y por España".

El flamante alcalde ha pedido en su discurso "ayuda, colaboración y lealtad a todos para seguir consolidando San Vicente como una ciudad de progreso, de respeto, de igualdad, de inclusión, de convivencia, participativa, solidaria, respetuosa con el medio ambiente, donde se quiera vivir, invertir y visitar, cuidando sus tradiciones, sus fiestas, su cultura y el deporte como motor del turismo. Estoy seguro que en eso nos encontraremos y trabajaremos juntos".

En sus palabras ha tenido un especial recuerdo para todos los concejales del pasada mandato que ya no repiten, algunos de ellos han estado en el acto, y también un cariñoso homenaje para la recordada alcaldesa popular fallecida, Luisa Pastor.

Villar ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos ante la ciudadanía: "Siempre se dice que somos la administración más cercana, pero necesitamos sentir que se confía en nosotros. Este año celebramos 40 años de democracia local, y queremos levantar la voz para pedir autonomía suficiente para manejar nuestras cuentas, y tomar nuestras decisiones. Si hemos demostrado que hemos cumplido con la deuda, con la gestión y con el trabajo en beneficio de vecinos y vecinas, pues necesitamos poder ejercer nuestra labor libres".

Ha tenido palabras también para los funcionarios del Ayuntamiento a quienes ha reconocido su talento y buen hacer. "Creo firmemente que San Vicente tiene una gran oportunidad para mejorar su contextura social, la que da forma y vida a la ciudad. El hecho que otras administraciones tengan el mismo color político que esta Alcaldía es importante, pero os aseguro que no vamos a ser complacientes, todo lo contrario, vamos a ser enormemente reivindicativos. Vamos a estar al lado de la Generalitat pidiendo una financiación justa, pero vamos a pedir a todas las administraciones lo que pensamos que es justo para San Vicente".

"Entre todos y todas vamos a conseguir que San Vicente siga creciendo en población, pero, sobre todo, en que sea un lugar de oportunidades que atraiga inversión y creatividad y, por tanto empleo. Una ciudad sostenible y tolerante, configurada con sensibilidad ambiental y con un sistema de movilidad integrador, una ciudad cohesionada, equilibrada y sin fracturas territoriales. La Universidad y nuestro tejido productivo y comercial deben fomentar una nueva economía basada en el conocimiento, en el talento y en el esfuerzo, como instrumentos para el desarrollo del capital humano actual y de las nuevas generaciones".

Al tratarse del último municipio en constituir su ayuntamiento, 20 días después que el resto de la provincia, numerosos políticos han asistido al evento. La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha seguido la sesión junto a otros invitados como la diputada nacional Yolanda Seva; la senadora Josefina Bueno; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias, Rubén Alfaro; los diputados regionales Francis Rubio, María Quiles, José Juan Zaplana, Fernando Llopis y Ana Vega; el alcalde de Tibi, José Luis Candela; y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané, entre otros.

El himno de San Vicente del Raspeig ha puesto el broche al acto. A continuación, los concejales se han fotografiado con sus grupos, sus familiares y han realizado la primera foto de familia del mandato.

El PSOE gobernará San Vicente durante los próximos cuatro años y la próxima semana, tras las conversaciones con EU, se desvelará si finalmente la formación de izquierdas entra también a formar parte del equipo de gobierno.