La Policia Local de El Campello ha detenidos a dos personas que supuestamente planeaban robos en viviendas de la provincia y su ocupación ilegal. Los agentes decomisaron el martes 80 gramos de cocaína, un total de 740 en efectivo y material relacionado con el presunto robo y ocupaciones ilegales de viviendas en la provincia, durante una operación de control del tráfico y vigilancia preventiva. La actuación policial se inició al observar los agentes que el conductor de un vehículo no respetaba una señal de stop en la calle Juan de la Cierva, ubicada en la zona de Muchavista.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, durante las tareas de registro hallaron un listado de viviendas de diferentes localidades de la provincia y una fotocopia de objetos que presuntamente serían hurtados, junto a un destornillador de gran tamaño, unos alicates tipo "pico de loro", una "pata de cabra" y un gato manual, habitualmente utilizados para perpetrar robos en el interior de inmuebles. Tanto el hombre como la mujer detenidos argumentaron que buscaban viviendas de ocupación ilegal.

El detenido, que viajaba en el vehículo junto a su novia y dos menores con edades comprendidas entre los 2 y 3 años de edad, no portaba permiso de conducción y "se manifestó en todo momento en una actitud de gran nerviosismo", aseguran fuentes policiales. Esta actitud, presente también en su acompañante, que mintió acerca de la identidad de su pareja, puso en alerta a los funcionarios, por lo que solicitaron el apoyo de otra dotación policial, para que apoyaran la vigilancia mientras se identificaba al conductor.

Finalmente, el conductor confesó no poseer permiso de conducción, hecho verificado por la Unidad de Atestados y motivo por el cual se le imputó un primer delito "contra la seguridad vial". Durante toda la intervención tanto el conductor como su acompañante trataban de dificultar la labor de los agentes que, hasta en cuatro ocasiones, intentaron acceder al vehículo contraviniendo las órdenes de los funcionarios.

Además, el detenido rompió su propio teléfono ante la sugerencia de uno de los agentes de emplearlo para poder identificarse a través de una fotografía. Esta circunstancia, unida al evidente estado de inquietud de la pareja, que no dejaba de comunicarse entre ellos en un idioma desconocido para los funcionarios, hizo que los agentes procedieran al registro del vehículo.

Las tareas de registro dieron como resultado, además del material ya citado, el decomiso de 80 gramos de cocaína. Parte de esta sustancia estaba en el interior de una bolsa bajo el asiento de la acompañante. Envuelta en plástico, hallaron la restante. Además, incautaron 740 euros de dinero en efectivo que el conductor llevaba en el interior del bolsillo de su pantalón. Con esta actuación, se procedió a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

Una vez que se produjo la detención, la investigada informó a los funcionarios de que sobre su pareja pesaba una orden de alejamiento hacia ella desde el 14 de abril del presente año, hecho que no fue óbice para encontrarse con él, y que además, tenía una segunda orden de alejamiento de otra mujer afincada en Elda. Ambas circunstancias fueron corroboradas por los agentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rafael Galvañ (PP), ha manifestado su satisfacción por "la gran profesionalidad y el buen hacer de los agentes". Así mismo, el jefe de la Policía Local de El Campello, José Cano, ha destacado "la gran labor e intuición de los agentes en las tareas de vigilancia preventiva". Además, han informado de que todo el material intervenido se ha remitido a la Guardia Civil, "por si se desprendiera algún tipo de hecho delictivo no conocido". Cabe mencionar la colaboración de una patrulla de la Guardia Civil que acudió hasta el lugar de los hechos para apoyar la labor policial.