El Ayuntamiento de Xixona ha impulsado diferentes talleres para educación Infantil y Primaria, así como un teatro interactivo para los alumnos de Secundaria y la edición de dos guías informativas dirigidas a adolescentes y a mujeres víctimas de violencia machista. Estas acciones han sido posibles gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la colaboración del colectivo local Generem Igualtat, nacido del proyecto municipal por la educación RIE.

Para el Ayuntamiento de Xixona es una "prioridad educar en la igualdad y contribuir a la erradicación de la violencia machista", por eso, como Consistorio adherido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha impulsado durante el curso diferentes actividades dirigidas a los escolares del municipio, desde Infantil a Secundaria pasando por Educación Primaria.

"Es la primera vez que se incluyen a los alumnos más pequeños en acciones de educación por la igualdad y contra la violencia de género, y ya podemos afirmar que la experiencia de trabajo ha sido muy positiva", explica la concejal del área, María Teresa Carbonell,

Para implicar a los alumnos de edades más tempranas el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la educadora social Nuria Mira, que ha llevado a cabo en los tres centros escolares de Xixona diferentes talleres con juegos, relatos y debates para la educación en valores más justos. "Con los más pequeños se ha trabajado sobre todo el refuerzo de la autoestima y la expresión de las emociones, algo básico para el establecimiento de relaciones sociales sanas", asegura Carbonell.

En el caso de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, el proyecto se ha centrado en un teatro interactivo, bajo el título "Extrañas relaciones", en el que se ponen de relieve situaciones de la vida cotidiana donde se pueden dar casos manifiestos de violencia, haciendo especial énfasis en la violencia de género 2.0 y en la identificación de relaciones tóxicas.

"Algunos adolescentes no saben distinguir lo que es y lo que no es violencia machista y les cuesta diferenciar una relación normal de otra que no lo es, por eso hemos hecho hincapié en que aprendan a distinguirlo y sepan actuar ante un caso de violencia".

Del mismo modo, en colaboración con el Gobierno central, el Ayuntamiento ha editado dos guías informativas: una dirigida específicamente a mujeres víctimas de violencia de género y que incluye derechos, ayudas y recursos disponibles; y otra orientada a los adolescentes con ejemplos y casos concretos para que sepan qué es y qué hacer ante una situación de violencia de cualquier tipo.

María Teresa Carbonell ha reconocido igualmente el trabajo llevado a cabo por el grupo Generem Igualtat, surgido del proyecto municipal por la Educación. Se trata de una iniciativa abierta a toda la población que busca establecer acciones transversales para la erradicación de la violencia de género. "Nos reunimos una vez al mes en la biblioteca y buscamos formas de concienciar, educar y luchar contra la violencia machista, a través de talleres, cine fórum o debates literarios desde el punto de vista femenino".

Además, se ha preparado material promocional para la población en general, como bragas para el cuello con la leyenda "Yo amo la igualdad", bolígrafos de material reciclado con mensajes que apelan a la importancia de unirse al cambio de mentalidad por la igualdad, y otros de tipo más educativo o lúdico. El presupuesto total de estas iniciativas asciende a 14.500 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Xixona y el Gobierno de España.