Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto de gobierno de San Vicente, más cerca pero con muchas condiciones

Los socialistas ven factible el acuerdo con Compromís y más complicadas las peticiones de Esquerra Unida

Jesús Villar.

Nadie dijo que fuera fácil ni que saliera gratis un pacto de gobierno tripartito en San Vicente del Raspeig que permita renovar a Jesús Villar al frente de la Alcaldía. Y eso están comprobando en las negociaciones a tres bandas los partidos que quieren reeditar el pacto de gobierno municipal. Ya se han producido las reuniones de mayor interés entre los socialistas y sus potenciales socios EU y Compromís y las condiciones son muchas.

Los socialistas consideran que entenderse con Compromís va a ser posible. En unas primeras conversaciones se les ha ofrecido áreas como Contratación, Ocupación de la Vía Pública y Vivienda. Y fuentes socialistas señalan que la formación no ha puesto pegas. Uno de sus focos es poder contar con un puesto de personal de confianza a jornada completa.

En esta caso en la negociación no participa el cabeza de lista y único concejal elegido, Ramon Leyda, sino que lo hacen Benjamí Soler y Robert Vilaplana, secretarios comarcal y de política institucional de la formación. La decisión final de entrar en el gobierno municipal la tomará su asamblea local.

El acuerdo con EU es posiblemente el más complicado porque son más y de mayor enjundia las peticiones realizadas. La formación está escamada tras un mandato en el que han tenido concejalías de mucho peso como Hacienda o Urbanismo, de mucha gestión interna, pero con poca visibilidad social. Consideran que su trabajo ha sido absorbido por los socialistas que se han llevado todo el mérito del gobierno tripartito y pretenden que no vuelva a ocurrir lo mismo. De ahí que entre sus intereses se encuentren áreas de mayor visibilidad y sobre todo, con mayor componente social. En el caso de EU, son dos los concejales electos que contarán con área municipal.

Las conversaciones van a mantenerse durante toda la semana y los socialistas señalan que hasta el jueves por la tarde no tendrán tampoco una decisión final respecto a los acuerdos y si finalmente hay tripartito o gobiernan en solitario.

El viernes a las 12 de la mañana tendrá lugar el pleno de constitución del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en el que tomarán posesión 25 ediles 10 del PSOE, 5 de Ciudadanos, 4 del PP, 2 de EU, 2 de Vox, 1 de Podemos y 1 de Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats