Compromís no entrará en el equipo de gobierno municipal de San Vicente del Raspeig. La asamblea celebrada en la noche del miércoles decidió por unanimidad no formar parte del mismo. Con esta decisión, el pacto a tres bandas del final del anterior mandato ya no se va a reeditar.

Hoy mismo tanto Esquerra Unida como el PSOE tienen consultas con sus afiliados. EU para decidir si quiere entrar en el nuevo gobierno municipal o deja a sus hasta ahora socios gobernando en solitario; y también los 176 militantes socialistas opinarán si quieren que su formación gobierne sola en minoría. Los socialistas cuentan con 10 ediles y para la mayoría absoluta necesitarían 3.

En un comunicado, el cabeza de lista y único concejal que tendrá la formación en el nuevo gobierno, Ramon Leyda, explica que la asamblea ha tomado la decisión de forma unánime de no reeditar el pacto y a la vez, su intención de apoyar un gobierno de izquierda y permitir el viernes la toma de posesión como alcalde del socialista Jesús Villar.

Los socialistas habían ofrecido a Compromís elegir entre varias áreas municipales: Contratación, Ocupación de la Vía Pública y Vivienda.

Si finalmente EU decide mantenerse en el equipo de gobierno aportará dos concejales, pero aún sería necesario sumar otro edil para contar con la necesaria mayoría con la que sacar las iniciativas adelante.