Montañas de algas en pleno verano en El Campello

Bañistas denuncian el abandono de la cala d'Enmig por la gran acumulación de posidonia

La cala d'Enmig presenta montañas de algas de punta a punta de la playa en pleno verano que el Ayuntamiento asegura va a retirar esta semana. j. a .rico

Montañas de restos de posidonia se acumulan en la cala d'Enmig de El Campello en plena temporada estival. Esta situación ha provocado la indignación de algunos bañistas, que denuncian que este año la cantidad de algas es mucho mayor que en otras ocasiones y que las montañas van de punta a punta de esta pequeña playa. A raíz de estas quejas, el nuevo concejal de Playas y Servicios Públicos, Julio Oca (Ciudadanos), ha convocado una reunión urgente con la empresa responsable de la limpieza para que el próximo fin de semana el arenal esté libre de algas.

Esta playa, ubicada en la Coveta Fumà, se caracteriza por ser una «recóndita cala de arena fina flanqueada por dos acantilados que ayudan a crear una atmósfera de intimidad y sosiego», según recoge el portal de turismo de El Campello... aunque actualmente es difícil ver la arena con tanta posidonia.

Según lamenta José Luis, un usuario de la cala, «este año parece que no han pasado a retirar las algas de todo el invierno. Hay muchísimas algas, muchas más que otros años». En cambio otro bañista señala que «me han dicho que no retiran las algas para proteger la cala, aunque me parece excesiva esta acumulación». María del Carmen lamenta que «seguimos abandonados por el Ayuntamiento, aquí nadie limpia la playa y es imposible llegar al agua sin pasar sobre montañas de algas. Es una vergüenza», aunque otros usuarios defienden que de esta forma se evita la erosión de la cala y que pierda arena.

Turismo y protección

Por su parte el edil de Playas responsabilizó ayer a la anterior corporación municipal de no haber ordenado la limpieza del arenal para el inicio del verano, recordando que el nuevo equipo de gobierno empezó el pasado 17 de junio a tomar posesión. Oca destacó que «debe ser posible compatibilizar la conservación de las calas con el turismo y que estén en buenas condiciones en verano, algo que no está pasando con la cala d'Enmig. Por eso me voy a reunir el miércoles con la empresa para que la playa esté limpia el próximo fin de semana».

En cambio desde la anterior corporación señalaron que hace años que se siguen las recomendaciones del Instituto de Ecología Litoral (IEL), que es quien les indica si se pueden retirar las algas, y que la cala d'Enmig no se suele limpiar ni en verano para protegerla y evitar que las corrientes se lleven la arena, siendo además la presencia de posidonia evidencia de la buena calidad de las aguas. Y negaron que esta situación sea por una dejación, sino por seguir los consejos del IEL, «que es el experto en estos temas».

La acumulación de algas también provoca quejas en otros arenales del municipio como en l'Almadrava, aunque no llegan al nivel de la cala d'Enmig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats