Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Las Hogueras de San Vicente premiarán a cinco monumentos

También suben las cuantías, que van de los 600 euros del ganador, a los 200 del quinto premio

Un momento de la «cremà» de la hoguera oficial de San Vicente en la última edición de las Fiestas. José Navarro

Con las fiestas de Hogueras de San Juan de Alicante finalizadas y estrenado el nuevo mes de julio, San Vicente del Raspeig ya tiene el foco puesto en las inminentes fiestas fogueriles que arrancan el día 12 con el pregón que pronunciarán las Belleas del Foc. Y este año las comisiones de hogueras de San Vicente del Raspeig tienen cambios significativos. Uno de los que más interesa a los festeros es el de los premios que recibirán los monumentos. Este ejercicio, la principal novedad es que las comisiones van a tener más oportunidades de obtener un premio, puesto que el Ayuntamiento ha pasado de tres a cinco galardones. Y esos premios tienen dotación económica, lo que ayudará a las comisiones a sacar adelante su fiesta.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 4.850 euros, que destina al pago de los distintos premios que otorga durante la Hogueras. En el caso de los monumentos, este aumento de galardonados, además de beneficiar a dos hogueras más, también supone un aumento de la cuantía para el segundo y tercer premio. De esta forma, el primer premio del monumento adulto está dotado con 600 euros, el segundo premio recibirá 500 euros, que supone un incremento de 50 euros respecto al año pasado; la hoguera clasificada en tercer puesto obtendrá 400 euros, una dotación que se incrementa en 100 euros respecto a los años anteriores; el cuarto premio de hogueras adultas obtendrá 300 y el quinto premio 200. En la categoría infantil la dotación económica es de 400 euros para el primer premio; 350 euros el segundo; 300 euros el tercero; 250 euros el cuarto premio y 200 euros el quinto.

La hoguera del Ninot Indultado adulto recibirá 200 euros, la misma cantidad del año pasado; y aumenta en la categoría infantil que recibirá 200 euros, 50 euros más. En las categorías de portalada de barraca se mantienen los tres premios y se incrementa en 100 euros la dotación a cada premiada . La ganadora obtendrá 400 euros; el segundo premio tiene una dotación de 300 euros y el tercero de 200 euros. En calles engalanadas, la más votada por el jurado recibirá un premio de 200 euros; la segunda mejora calle 150 euros y la clasificada en tercera posición obtendrá 100 euros. Otro de los cambios importantes estas hogueras pretende dar realce a los monumentos infantiles.

Encumbrar

Encumbrar

Para ello se va a cambiar de día de Plantá Infantil para darle el protagonismo que se merece. Los premios también se adelantan un día para evitar que los premios de las adultas encumbren a las infantiles. Así, el jueves la visita del jurado será sólo para evaluar las propuestas infantiles y el viernes el jurado hará lo propio con las adultas.

Desde la Federación de Hogueras y Barracas destacan que el monumento infantil se merece tener su día y ser protagonistas. En un momento en el que advierten, cada vez hay más calidad en los monumentos, otorgar premio solo a tres comisiones era insuficiente. Para la Federación, estas medidas que apoyan económicamente a las entidades festeras es una apuesta firme por la fiesta.

A partir de ahora se van a suceder los actos fogueriles. Uno de los más entrañables tiene lugar este domingo 30 de junio con la celebración del conocido como Certamen de Paellas que reúne en el parque Lo Torrent a las diez comisiones de hogueras y a las barracas festeras. Se trata de una jornada lúdica y de convivencia que calienta motores para los días grandes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats