30 de junio de 2019
30.06.2019

El tripartito "saca" del Ayuntamiento a la oposición y habilita sus despachos en la Biblioteca de El Campello

PSOE, Compromís, EU, Podem y Red rechazan la medida, que en un principio se hará efectiva el lunes, y denuncian que se les pretende "silenciar". El ejecutivo afirma que no caben al aumentar el número de partidos

30.06.2019 | 11:59
El tripartito "saca" del Ayuntamiento a la oposición y habilita sus despachos en la Biblioteca de El Campello

La oposición se traslada a la Biblioteca Municipal de El Campello. El nuevo equipo de gobierno de El Campello va a sacar a PSOE, Compromís, EU, Podem y Red del Ayuntamiento para enviarlos a otras dependencias municipales. Los despachos de estos cinco grupos municipales, que suman 10 ediles, van a ser trasladados, en un principio ya hoy, a las instalaciones municipales ubicadas en la plaza de la Iglesia, a unos 400 metros del Consistorio. Y la oposición denuncia que esta medida busca «silenciarlos» y entorpecer su labor de control del gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Por su parte desde el nuevo tripartito lo niegan y aseguran que no hay espacio en la Casa Consistorial para todos los grupos, ya que el número de partidos con representación en la oposición ha aumentado tras las elecciones, de siete a ocho, con cinco en la oposición cuando antes eran tres, y las instalaciones ya estaban desbordadas, con funcionarios trabajando incluso con despachos habilitados en los pasillos.

En un comunicado conjunto, los cinco grupos de la oposición explicaron ayer que «el nuevo mandato en el Ayuntamiento ha arrancado con las primeras labores de organización interna y con las primeras medidas de ninguneo a la labor de oposición. Los grupos de oposición en este arranque de legislatura consideran un claro desprecio por parte del tripartito compuesto por PP, Cs y Vox, que a fecha de hoy no dispongan de despacho alguno, a pesar de que el lunes 17 de junio comenzaba oficialmente el trabajo diario en el Ayuntamiento. Otros partidos se mantienen hasta ahora en las mismas salas que ya utilizaban durante el mandato anterior, pero Compromís, Red y Podem aún no tienen ubicación».

PSOE, Compromís, Podem, EU y Red señalan que «el gobierno local compuesto por el PP, Ciudadanos y Vox planea ubicar a los miembros de la formaciones políticas de la oposición en el edificio de la Biblioteca. Actualmente hay varios despachos en este edificio situado en la plaza de Canalejas (junto a la Iglesia), todos ellos destinados a uso cultural y de estudio. A los grupos de la oposición no solo les parece grave el cambio de uso por lo que supone el aminoramiento de infraestructuras culturales, salas de estudio y exposición de colecciones, si no que ven en la medida una indudable intención de apartarlos del edificio consistorial, entorpeciendo así su labor de control. La oposición al completo expresa su tremendo enfado por lo que consideran un desprecio a su labor de fiscalización por parte del alcalde y sus socios. Y no están de acuerdo con el argumento de que no hay espacio en el Ayuntamiento, ya que tanto PP como Cs aún no han desocupado los despachos que utilizaban cuando eran oposición, por lo que exigen que se cumpla lo que recomienda en la Ley Reguladora de las Entidades Locales de que la oposición debe tener su espacio en el edificio del Consistorio».

Los cinco grupos declaran que solo quieren que les «dejen trabajar, que se cumpla la Ley, y ocupar el lugar que les han otorgado los vecinos de El Campello. Entienden imprescindible disponer de un espacio adecuado en el Ayuntamiento para poder realizar el control y la fiscalización de la labor de gobierno. Aunque lo anteriormente dicho parece evidente y además así ha sido hasta ahora, lo cierto es que a día de hoy la oposición no dispone de ningún espacio en el Ayuntamiento».

Réplica


Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer (PP) explicó ayer que ha expuesto a la oposición el grave problema de espacio que existe. «Hay cuatro partidos con un solo concejal, tres de ellos en la oposición, y hacen falta despachos para todos, para esos tres, para PSOE y para Compromís. Además, ahora el equipo de gobierno cuenta con once ediles, no como en el anterior mandato, que han sido solo ocho o nueve como máximo. Tenemos un problema de espacio y lo que queremos es que la oposición tenga despachos dignos, con los medios adecuados para ejercer su labor. Lo que no puede ser es que haya funcionarios con sus mesas en el pasillo junto a la Alcaldía. Y también recomendaría a la oposición que hiciera más calle en lugar que estar en los despachos».

El primer edil también recordó que hay ediles del gobierno con despachos en otras dependencias, como la edil de Comercio, que lo tiene en la Biblioteca, o el de Servicios Públicos, que está en Infraestructuras, y que en la Casa Consistorial solo hay una parte de los servicios.

Las comisiones, mesas y juntas de gobierno también se desplazan al mismo edificio

Los problemas de espacio en la Casa Consistorial llevan al nuevo ejecutivo a reubicar los órganos colegiados en el salón de plenos

No solo se trasladan los grupos de la oposición a la Biblioteca, donde ya se realizan desde hace varias décadas los plenos. El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que la falta de espacio hace que las reuniones de otros organismos colegiados también vayan a pasar a las dependencias de la Biblioteca, en concreto al salón de plenos. Y es que el primer edil popular señala que tanto las comisiones informativas como las juntas de gobierno y las mesas de negociación se celebrarán en la Biblioteca, por lo que insiste en que no entiende el enfado de la oposición.

Berenguer explicó que «en la actual sala de comisiones no cabemos todos. Las reuniones de las comisiones son de sus 15 miembros (los ediles designados de cada grupo), además del secretario y algún técnico, es decir unas 20 personas, y no cabemos. Por eso todas las comisiones, juntas de gobierno y mesas de negociación se harán en el salón de plenos de la Biblioteca, donde hay 21 sillas, es más amplio y estaremos más cómodos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook