Los sindicatos se oponen a la subida de sueldos de los concejales aprobada por el pleno el pasado jueves en El Campello. Las organizaciones FESEP, UGT, CC OO y SI, con representación en la Junta de Personal de Funcionarios del Consistorio de El Campello, explicaron ayer que, «tras apenas quince días de mandato», el nuevo equipo de gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox han aprobado por una parte «subirse el salario el alcalde y concejales del equipo de gobierno entre un 12% y un 30%. Mientras que a los funcionarios se nos subió solo un 2%».

Y por otra parte, «para poder ejecutar dicha medida», el alcalde Juanjo Berenguer y la edil de Recursos Humanos Lourdes Llopis, ambos del Partido Popular, «deciden de forma unilateral y sin previo aviso, no informando a los funcionarios afectados ni a los sindicatos, no abonar en la nómina del mes de junio, entre otros, los servicios extraordinarios que realizaron los funcionarios municipales el domingo 26 de mayo para atender el dispositivo de las elecciones locales y europeas. Así mismo han dejado también sin pagar este mes numerosas productividades por cumplimiento de objetivos, firmadas y validadas por el anterior alcalde, Benjamí Soler (Compromís), por un importe total aproximado de 35.000 euros».

Las tres organizaciones explican que, «ante estos hechos que han causado un perjuicio grave a los derechos de los funcionarios afectados, los sindicatos van a reunirse de forma urgente la semana que viene para adoptar las medidas oportunas, entre ellas, reclamar las cantidades adeudadas y preparar para su estudio jurídico las acciones legales ante el juzgado de los responsables del atropello causado a los derechos de los funcionarios por no seguir el procedimiento legal establecido, ya que, la normativa de régimen local establece que «la ordenación del pago de gastos de personal tendrá preferencia sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los fondos de la respectiva entidad».

Y agregan que «hace una semana el presidente de la Junta de Personal pidió una reunión a la nueva edil de RR HH para comunicar las reivindicaciones prioritarias del personal municipal y no se ha dignado a recibirnos», expresando «nuestra más enérgica repulsa a esta forma de ejercer el poder, contrarias a las buenas prácticas en la gestión municipal, donde el diálogo, la buena fe y la transparencia deben ser los principios que conduzcan a que exista un buen clima laboral en el Ayuntamiento».

«Se pagará todo»

Por su parte la edil de Recursos Humanos explicó ayer que «no tiene nada que ver la subida de sueldos con lo que no se ha podido pagar a los funcionarios, ya que las retribuciones de los ediles no se abonarán hasta finales de julio. El problema es que el anterior alcalde firmó unos abonos sin que hubiera dinero, por lo que en julio haremos una modificación de crédito para pagar todo lo que no ha podido abonarse ahora, pero se va a pagar todo. Además, son tres partidas independientesque nada tienen que ver, las de las productividades, los sueldos de los ediles y los de los funcionarios».