Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello y Mutxamel «recompensan» a Vox con un aumento de sus retribuciones

Los alcaldes populares se suben el sueldo y asignan a la extrema derecha 37.500 euros al año en el caso de la edil campellera, y de 12.000 euros solo por asistencias para el concejal mutxamelero

La edil de Vox El Campello, María José Sañudo.

Vox se afianza como partido clave en los municipios de El Campello y Mutxamel, donde gobiernan Partido Popular y Ciudadanos. En ambas localidades, el voto de los ultras ha servido a los alcaldes populares, Juanjo Berenguer y Sebastián Cañadas, para consolidar una mayoría plenaria para los próximos cuatro años, después de haber firmado un pacto de gobierno con Ciudadanos. Y ello ha comportado unas retribuciones no desdeñables destinadas a los concejales de Vox, María José Sañudo en El Campello y Miguel da Silva en Mutxamel.

En el caso del concejal de Mutxamel, Miguel da Silva, el que fuera cabeza de lista de la formación de ultraderecha en los anteriores comicios locales, solicitó al alcalde, Sebastián Cañadas, un puesto en junta de gobierno a cambio de su voto favorable en la investidura del pasado 15 de junio. Por ello, Miguel da Silva percibirá una retribución de al menos 980 euros al mes, como miembro de la junta de gobierno, y además por asistencias a sesiones plenarias y comisiones permanentes. Esta cuantía supone casi el doble de lo que recibirá un concejal de la oposición que no pertenezca a la junta de gobierno, como es el caso de Lluís Pastor, edil y portavoz de Compromís. En 2015, el pleno municipal no reconocía ninguna cantidad asignada a los concejales que formaban el equipo de gobierno por asistir a las juntas semanales, puesto que aquellos que perciben una dedicación, ya sea exclusiva o parcial, no cobran las asistencias a las comisiones ni a los plenos.

Por otra parte, en El Campello, la edil de Vox cobrará por una dedicación parcial 37.500 euros anuales, 5.000 más que los portavoces de la oposición, un aumento que justifica el equipo de gobierno en que forma parte de la junta de gobierno. Y es que el papel que jugará Vox en ambos gobiernos locales será la acción de «fiscalizar», precisamente, al equipo al cual pertenecen, ya que ninguno de los dos concejales gestionarán competencias durante el mandato.

El pleno extraordinario que celebró Mutxamel ayer, aprobó un total de diez dedicaciones exclusivas y seis parciales. El equipo de gobierno del PP y Cs se queda el 90% de las dedicaciones y cobrarán entre los 32.000 y 54.000 euros al año. En concreto, el alcalde Sebastián Cañadas, cobrará 4.000 euros más respecto al año 2015.

La jugada de que Vox entre a formar parte de la junta de gobierno, pese a que desde el partido popular insisten que el pacto de mandato es solo con Cs, no ha sentado nada bien a los grupos de la oposición, así como que su único edil cobre por asistencias a las juntas semanales. Desde Podemos, su portavoz Borja Iborra, señala que resulta «poco creíble» que Miguel da Silva afirme que «renuncia a su sueldo», cuando por su situación personal «no puede cobrar un salario fijo» del Ayuntamiento, y añade que la primera acción del gobierno PP-CS ha sido la de «limitar la asistencia de la ciudadanía a los plenos», ya que éstos serán a las 12 de la mañana.

También ha recibido críticas del PSOE. Los socialistas afirman que «es evidente» que Mutxamel tiene un gobierno tripartito con la presencia de la ultraderecha en junta de gobierno.

En el caso de El Campello, el alcalde Juanjo Berenguer incrementa su salario de 42.000 a 55.000 euros al año, así como las dedicaciones exclusivas para Lourdes Llopis (PP) y Julio Oca (Cs) de 38.000 a 47.500 euros, que ostentan las portavocías de sus grupos. Del mismo modo el resto de ediles con dedicación exclusiva del equipo de gobierno (siete, dos de Cs y cinco de PP) pasan de 38.000 a 47.500 euros, mientras que la dedicación parcial para la edil de Vox María José Sañudo asciende a 37.500 euros, 5.000 euros más que la dedicación parcial que cobrarán los portavoces de los partidos de la oposición, que asciende a 32.500 (antes era de 25.000). Por último, el PSOE obtiene una dedicación parcial de 27.500 euros, al ser el grupo de la oposición con más ediles, según la propuesta aprobada el jueves por el pleno.

Desde la oposición criticaron el aumento del sueldo del alcalde y sobre todo la asignación de la edil de Vox, que cobrará 5.000 euros más al año solo por estar en la junta de gobierno, pese a que no tiene delegaciones y se dedicará, según figura en la propuesta, a «control de la acción de gobierno municipal», misma función que el resto de dedicaciones de la oposición. Hay que destacar que el propio alcalde reconoció a Vox como integrante del equipo de gobierno.

«Chantaje»

También fue objeto de polémica el método por el que se pretendía votar el régimen retributivo, ya que el alcalde anunció que se votaría por separado la asignación del equipo de gobierno por un lado, y la de cada dedicación de la oposición, lo que generó el rechazo de estos grupos, que lo calificaron de «chantaje», y tras dos recesos finalmente se votó todo junto. Y se aprobó con los votos solo de PP y Vox, ya que Cs, pese a ser equipo de gobierno, se abstuvo, al igual que Compromís y PSOE, votando en contra EU, Red y Podemos. El portavoz de la formación naranja justificó su abstención en «la hipocresía de la oposición, que quería una subida de sueldos mayor pero no quería votar a favor en el pleno. Cada uno debía asumir su parte, pero como al final no ha sido así, nos hemos abstenido».

Por su parte el alcalde negó cualquier tipo de coacción a la oposición por esta propuesta y también defendió la retribución de la edil de Vox por su presencia en la junta de gobierno. Y la edil de Vox recordó que va a cobrar 500 euros menos que los ediles que formaban parte del gobierno entre 2015 y 2019.

Así mismo, EU lamentó el aumento que la propuesta del equipo de gobierno supone, ya que se pasa de los 395.500 euros anuales totales de 2015 a 678.500 euros. Y advirtió que estudiaran el encaje legal del sueldo de Sañudo, ya que los ediles con dedicación parcial o exclusiva no cobrarán por asistencia a órganos colegiados, como es la junta, y en este caso que se asigna una retribución superior por ello. El PSOE criticó además que el alcalde se suba un 30% el sueldo.

Los plenos pasan de la tarde a las 12 horas en El Campello

El pleno de El Campello también aprobó el jueves modificar el horario de las sesiones ordinarias, que pasan de las 17.00 a las 12.00 horas, lo que generó el rechazo de la mayor parte de la oposición. La medida salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox, mientras que Compromís se abstuvo y PSOE, EU, Podemos y Red votaron en contra. El tripartito justificó la medida en que el traslado realizado en su día a la tarde no ha tenido el efecto deseado de aumentar la asistencia de público, recordando que se retransmiten por internet y que se pueden visualizar en cualquier momento y que se va a potenciar esta vía. En cambio los grupos que votaron en contra consideran que se cercena la participación de los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats