El Partido Socialista de San Vicente del Raspeig contará finalmente con diez ediles durante este mandato. Tras la estimación del recurso contencioso electoral presentado por los socialistas por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la socialista Lucía Rubio recogerá su acta y tomará posesión del cargo junto al resto de ediles el viernes 5 de julio. El contencioso electoral iniciado por el PSOE contra la Junta Electoral de Zona ante la decisión de otorgar el segundo concejal a Podemos quitándole uno a los socialistas, se ha resuelto justo un mes después de la celebración de los comicios locales del pasado 26 de mayo.

Los socialistas sanvicenteros recibieron ayer con satisfacción la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de la Comunidad Valenciana, donde indica que la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso presentado por el PSOE de San Vicente el pasado viernes 7 de junio contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona (JEZ).

El líder de los socialistas sanvicenteros y actual alcalde en funciones del municipio, Jesús Villar, destacó que finalizar este proceso supone una «tremenda satisfacción y alegría porque la justicia ha dado finalmente la razón al Partido Socialista y se ha respetado la voluntad de los vecinos y vecinas de San Vicente. Siempre hemos defendido que había un error y que el PSOE tenía razón al efectuar la reclamación». Además, ha subrayado que para la agrupación local lo más importante «era defender la voluntad de la ciudadanía, que con sus votos había otorgado 10 concejales al Partido socialista en San Vicente».

También se mostró satisfecho ayer el coordinador de campaña, José Luis Lorenzo, encargado de interponer el recurso ante la justicia. Lorenzo quiso realizar una mención especial a Lines Cobo vecina del barrio Santa Isabel e interventora del PSOE en la mesa 3-3-A, por su «constante compromiso con su partido y quien ha sufrido mucho durante estas semanas»; así como a los miembros de la mesa «que desde el primer momento creyeron en la voluntad expresada en las urnas el 26 de mayo». Pero sobre todo, el coordinador, quiso destacar la labor del abogado, Pablo Sánchez, experto en contenciosos administrativos.

El tribunal ha basado su argumentación en las declaraciones escritas realizadas por el presidente, la vocal y la interventora de la mesa 3-3-A, donde surgió el conflicto, en el que manifiestan que «ante cualquier discrepancia que pueda haber surgido con los resultados electorales respecto de los datos de las elecciones municipales, los datos correctos definitivos son los que manifestamos en el final del acta de escrutinio y que esos eran los datos que debían tenerse en cuenta, pues los datos discrepantes que constaban en el acta de sesión correspondían a las elecciones europeas y no a las locales».

Dictamen negativo

La fiscalía, sin embargo, en un primer momento realizó un dictamen negativo frente a este recurso, alegando que en este tipo de situaciones debe «prevalecer el acta de sesión sobre el acta de escrutinio». Una decisión de la que finalmente se retractó, después de que esta semana Podemos presentara un escrito de allanamiento. Los magistrados del TSJ, tras comprobar las pruebas han aceptado que hay «evidencia de un error material manifiesto en el acta de la sesión, extremo que se admite por el partido político Podemos, lo que conduce a que deban considerarse los resultados del acta de escrutinio».

Finalmente el TSJ, en su fallo, ha realizado un recálculo de los votos de la mesa 3-3-A, de forma que la formación morada pasa a tener los 21 votos iniciales, en lugar de los 33 votos que le otorgó la Junta Electoral Central en su fallo del viernes 7 de junio. Esta decisión conlleva la anulación del acta de proclamación de la candidata número dos de Podemos San Vicente, Alicia Sánchez, y, por contra, la proclamación de la décima candidata socialista electa, Lucía Rubio Escuderos.

El pleno de investidura del Ayuntamiento de San Vicente se celebrará el viernes 5 de julio.

Un concejal en liza por una decena de votos

En las elecciones municipales del 26 de mayo, en San Vicente del Raspeig el PSOE obtuvo 10 concejales y Podemos 1. A los pocos días, Podemos San Vicente reclamó los 33 votos de las elecciones europeas obtenidos con la coalición Unidas Podemos, tras advertir un error en el volcado de los datos de las europeas en el acta de las locales. A partir de este momento, la Junta Electoral de Zona otorgó validez a la reclamación de Podemos, quitándole un edil al PSOE, decisión que ahora se ha anulado.